Pelota de fútbol en red

 

Se ha fijado el 5 de mayo de 2020 como la fecha de inicio del juicio relacionado con la demanda presentada por el equipo femenino de fútbol de los Estados Unidos por “discriminación por género institucionalizada” en contra de la Federación Estadunidense de Fútbol.

La demanda fue presentada por las 28 jugadoras de la selección ante un tribunal federal en Los Ángeles, California, el 11 de marzo de 2019, después de que cinco jugadoras de la selección femenina recibieran permiso para demandar de la Comisión de Equidad de Oportunidades en el Empleo, EEOC por sus siglas en inglés, ante la falta de resolución de la queja presentada en 2015 contra la federación de futbol por discriminación.

En la demanda presentada en marzo se acusa a la Federación de hacer sustanciales diferencias en el pago de salarios entre las selecciones femeninas y masculina. De esta forma señalan que no nada más se refiere al salario sino también a las condiciones de trabajo, al pago de viáticos y arreglos de hoteles y de viaje que son inferiores a las que se ofrecen a los hombres, pese a que ellas han logrado más triunfos, el más reciente la Copa del Mundo de Francia 2019.

Paralelo a la presentación de la demanda, las jugadoras y la Federación han estado en negociaciones en un proceso de mediación que, sin embargo, quedó estancado la semana pasada en medio de inflamatorias acusaciones de una y otra parte. El mes pasado el presidente de la Federación, Carlos Cordeiro, presentó cifras que señalan que durante la década pasada las mujeres han sido mejor compensadas que los hombres, a lo que las jugadoras respondieron que se trata de cifras engañosas que incluyen salarios a las jugadoras no sólo de la selección sino de toda la Liga Femenina de Fútbol.

La fecha de inicio del juicio para el 5 de mayo se presenta un poco en conflicto con la preparación del equipo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque hay esperanza de que las partes puedan llegar a un acuerdo extrajudicial antes del inicio del proceso ante el juez R. Gary Klausner del la Corte Federal de Distrito de Los Ángeles.

“Estamos complacidas con la calendarización expedita que ha hecho la Corte y deseamos seguir adelante con este caso”, declaró mediante un comunicado Molly Levinson, vocera de las jugadoras. “Esperamos con ansias el inicio del juicio en mayo 2020 cuando las jugadoras tendrán su día en la Corte”.

El grito de “salario equitativo” llegó a Francia cuando la selección de los Estados Unidos ganó el partido final del campeonato del mundo femenino de fútbol a la selección neerlandesa, una petición que no es ajena prácticamente para ninguna selección femenina de fútbol salvo para las noruegas.

Más información globaltimes.cn

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net