Manos en señal de protesta

 

En Sudáfrica se está presentando una controversia muy interesante respecto de la exposición en una galería de arte del trabajo de Zwelethu Mthethwa, un pintor que en 2017 fue sentenciado a 18 años de prisión por el homicidio de una prostituta de 23 años.

La exhibición se abrió en la Centro de Artes Javett de la Universidad de Pretoria, con el título All in Day's Eye: The Politics of Innocence y que exhibe trabajos de otros artistas.

El homicidio ocurrió en 2013. Zwelethu Mthethwa fue captado por cámaras de videovigilancia pateando y golpeando hasta la muerte a Nokuphila Kumalo, una joven de 23 años que trabajaba en las calles. Como defensa él dijo no recordar los hechos ni saber por qué lo había hecho ya que estaba intoxicado, pero en 2017 fue sentenciado a 18 años de prisión por el brutal homicidio.

La petición para que se retire el trabajo de Mthethwa fue iniciada por la organización de trabajadoras sexuales Sex Workers Education and Advocacy Taskforce, SWEAT, porque a su juicio esta muestra es “un desprecio total del trauma que este y todos los demás actos de violencia” causan a las mujeres.

En el escrito en el que recolectaron 800 firmas para pedir el retiro de las pinturas de Mthethwa, SWEAT expone que respetan la liberta de expresión como “una garantía constitucional que se extiende al derecho de exhibir trabajo artístico”, reconocen que el sentirse ofendido por declaraciones en una sociedad democrática no es un límite válido a la libertad de expresión, pero que “hay una necesidad de comunicar nuestra tolerancia cero a la violencia de género, incluido el consumo de arte emanado por sus perpetradores”.

Gabi Ngcobo, curadora de la exhibición, respondió por parte de la galería lo siguiente: “Nos gustaría enfatizar que no hay nada de celebración en la exhibición…nuestra estrategia curatorial no es de respaldo sino una que pretende revelar la hipocresía que frecuentemente encontramos en nuestra profesión”.

Así, la intención es presentar evidencia de la misoginia de Mthethwa en su trabajo de arte. “Podemos ver a través de su arte la perpetuación de la violencia en contra de las mujeres. Por tanto, elegimos utilizar su trabajo para presentar un análisis psicosocial que exponga que sus acciones violentas no emergieron de la nada”.

Para SWEAT este objetivo es ingenuo e insisten en que, al haber una sentencia condenatoria, el trabajo no debería ser expuesto.

Sobre este complicado tema se pronunció Francis Antoine, director de la Fundación Helen Suzman que promueve los valores democráticos y los derechos humanos en Sudáfrica después del apartheid. El especialista dijo que el derecho a la libertad de expresión es muy polémico que presenta dos preguntas iniciales: “¿De quién se deben proteger los derechos y los derechos de quién están siendo violados?” En el caso de la exhibición del Centro Javett, el especialista señala que se debe resolver cómo la libertad de expresión se relaciona también con los derechos de independencia curatorial vinculada con las obligaciones contractuales.

“¿Qué hay del derecho a la dignidad de la familia de Nokuphila Kumalo que fue tan brutalmente asesinada? ¿Esta exhibición verdaderamente hace memoria de lo que ella y muchas otras mujeres han y continúan soportando?”, pregunta, además.

“El asunto de los derechos no nos lleva muy lejos al resolver las preguntas ni, de hecho, para entender completamente la controversia”, sostiene el experto. “La controversia que rodea a la exhibición tiene todos los signos de un dilema, no hay respuesta correcta ni equivocada, sólo una preferida. Esto puede, posiblemente, explicar tanto la intensidad como el sentido de mutua incomprensión que algunos han notado”.

Finalmente, Antoine señala que el dilema, por su naturaleza no puede ser “disuelto”, “pero puede ser explorado presentando conjuntamente diferentes opiniones en una real y difícil conversación”.

Por lo pronto, en solidaridad con la familia de Nokuphila Kumalo, la artista sudafricana Candice Breitz pidió que se retirara su obra de la exhibición.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net