Logo de Fifa

 

El exdirector ejecutivo de Fox International Channels, Hernán López, está impugnando una acusación por cargos relacionados con el supuesto pago de sobornos a personal de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el organismo rector del futbol a nivel mundial, alegando que la acusación no es procesalmente válida.

El pasado 6 de abril fiscales estadunidenses en Nueva York acusaron a dos ex ejecutivos de 21st Century Fox Inc, Hernán López y Carlos Martínez, entre otros acusados, de pagar millones de dólares en sobornos para asegurar derechos de marketing en relación con las transmisiones de la Copa Libertadores y para obtener información confidencial sobre la licitación de los derechos de transmisión en los Estados Unidos, para los torneos de la Copa Mundial 2018 y 2022 de partidos de fútbol, esto en relación con una investigación de corrupción en torno a la FIFA, presentando cargos en su contra por corrupción, fraude bancario y lavado de dinero.

Los abogados de López,  Spertus Lendes y Umhofer, argumentan que la acusación en contra de su representado apareció en el expediente el 18 de marzo, el mismo día que Roslynn Renee Mauskopf, juez en jefe del distrito del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que debido a la pandemia del COVID-19, "ningún gran jurado regular en este distrito ha tenido quorum desde el 13 de marzo".

Por ello, están está pidiendo a un juez federal de Nueva York que se desestime el cargo o se ordene que se hagan públicos los detalles sobre el procedimiento del gran jurado para formular la acusación, incluida la fecha en que votó sobre la misma, si logró un quorum cada día que recibió evidencia y el día que votó, y el número de jurados que estuvieron de acuerdo, toda vez que algunos documentos relacionados con la acusación no tienen fecha.

"Desde que se emitió la acusación, el gobierno ha afirmado que el gran jurado tuvo quorum en todos los momentos relevantes y que la acusación fue votada y devuelta por el gran jurado el 18 de marzo de 2020, según consta en el sello de recibido del secretario del tribunal", indica el escrito presentado para que se desechen los cargos, pero para los abogados, genera sospechas que se afirme que el 18 de marzo el gran jurado contó con quorum legal y la afirmación de la juez en Jefe.

En el escrito se reconoce que la confidencialidad protege la integridad de los procedimientos del gran jurado, pero la necesidad de prevenir una injusticia supera la necesidad de secreto. "Debido a que el señor López no busca transcripciones ni identidades de testigos y jurados, ni el voto de ningún jurado en particular, no hay peligro de afectar las deliberaciones del gran jurado o la disposición de los testigos a testificar".

Estados Unidos ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos desde que el caso estalló en 2015. En total, los sobornos totales superarían los 200 millones de dólares.

De los cerca de 45 acusados, cinco han fallecido. Un total de 26 se declararon culpables y de ellos al menos seis han sido sentenciados. Una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net