Alireza Japalaghy y una joven en el techo de un edificio

 

Alireza Japalaghy, uno de los atletas de parkour más conocidos de Irán, fue arrestado no por las peligrosas acrobacias que hace saltando de un techo a otro ni colgado de un edificio, sino porque en uno de sus videos besa a una joven que viste shorts y un top.

La semana pasada, Alireza Japalaghy estuvo subiendo a sus cuentas de redes sociales fotografías y videos de sus acrobacias y de los besos, uno de ellos en el techo de un edificio con un cobrizo cielo de telón. Este lunes, subió un video a su cuenta de Instagram en el que dijo que había recibido llamadas telefónicas que le pedían que se entregara a la policía o se arriesgara a ser detenido públicamente por las faltas cometidas.

¿Cuáles faltas? “Imágenes de un joven y una joven que exhibieron comportamiento inapropiado y no religioso fueron publicadas en redes sociales. Estas personas fueron arrestadas por la policía con el comando de autoridades judiciales porque lo que hicieron es un ejemplo de ‘defensa del vicio’”, se lee en el comunicado que según ABC News fue publicado por la agencia de noticias Tasnim.

Según cita la BBC, la policía cibernética de Teherán procedió al arresto por “los movimientos no convencionales que son contrarios a la costumbre y a la Sharia”.

“Estamos en contra de la infracción de normas y del comportamiento vulgar de este individuo y de su acompañante y la policía y el poder judicial ciertamente se encargarán de ello”, cita la agencia ISNA a Hossein Rahimi, jefe de la policía de Teherán.

Así, Alireza Japalaghy fue arrestado el lunes y su acompañante, una joven de quien se desconoce su identidad, fue arrestada el martes. Y aunque ambos se dieron el beso, seguramente será ella la que lleve la peor parte porque no solo se comportó “vulgarmente”, sino que llevaba ropa indecente partiendo de la base de que la ley prescribe que las mujeres solo pueden mostrar manos, pies y la cara, llevando siempre su velo islámico en público y usando colores modestos.

Del arresto de Alireza Japalaghy dio cuenta su hermano, quien relató en redes sociales que la policía lo había sacado de su casa y llevado detenido.

De momento desconocemos su situación legal.

A partir de la revolución popular de 1979 Irán fue establecido como una república islámica, poniendo severos límites al libre desarrollo de la personalidad. Así, frecuentemente hay arrestos de jóvenes por bailar en grupo o en público y de mujeres por no usar el velo islámico.

Por ejemplo, en junio de 2014, durante la celebración del Mundial de Fútbol, por lo menos dos jóvenes fueron arrestados por haber aparecido bailando en un video filmado dentro y fuera de Irán y que pretendía ser de apoyo a la selección iraní de fútbol. Esto fue un mes después de que un grupo de otros jóvenes fueran detenidos por haber publicado un video en el que cantaban y bailaban a ritmo de Happy, una de las canciones más populares de Pharrell Williams.

A continuación, el video de 44 segundos por el que presuntamente estos jóvenes fueron detenidos

 

 

Más información ndtv.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de ndtv.com