Manos en teclado de computadora

El pasado viernes 18 de agosto, China inició operaciones de su primer “tribunal cibernético” con capacidad para resolver disputas civiles relacionadas con actividades en la red, y tratar de seguir el paso al auge de compras en línea y pagos por celulares.

La Corte tiene jurisdicción para resolver casos como disputas de comercio en línea, demandas sobre infracciones a derechos de autor y reclamos de responsabilidad pro productos comprados en línea.

Conforme al presidente del Tribunal Cibernético, Du Qian, esta corte “ofrecerá a la gente normal soluciones eficientes, de bajo costo, para este nuevo tipo de disputas que ocurren en Internet”.

“No solo esto hará tan conveniente demandar como las compras en línea, sino también dará a las compras en línea el mismo grado de protección judicial que al consumo en tiendas de ladrillo y cemento”, declaró el juez.

Ahora, los usuarios con algún problema en el que este tribunal tiene jurisdicción, deberán ingresar al sistema, registrar su queja y esperar a que se asigne fecha para resolverla mediante un videochat.

El tribunal reviste particular importancia porque China es el país con mayor número de usuarios de Internet con 731 millones registrados a finales del año pasado y el fomento al comercio en línea es parte del intento del gobierno de hacer de China una economía impulsada por la demanda de los consumidores.

El 11 de noviembre del año pasado, cuando fue la fecha especial de ofertas de Alibaba.com, los consumidores gastaron 17,800 millones, más del doble de lo que en los Estados Unidos gastaron los consumidores en los cinco días de ofertas ocurridos entre Thanksgiving y Cyber Monday del año pasado.

Más información straitstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net