0
0
0
s2smodern
Salón escolar

 

Ayer miércoles iniciaron dos días de audiencias ante tres jueces de la Corte Divisional de Ontario, Canadá, respecto del recurso presentado en contra del cambio del plan de estudios de la materia de educación sexual en educación básica.

El recurso fue presentado por la organización de derechos humanos Canadian Civil Liberties Association (CCLA) y por la Federación de Maestros de Educación Básica, ETFO por sus siglas en inglés, quienes solicitan que el nuevo plan de estudios se deseche y se sostenga el que estaba vigente en la provincia desde 2015 o uno que contenga temas similares.

El plan de estudios que se modificó fue elaborado por un gobierno liberal, pero tras la llegada del gobernador Doug Ford, fue cambiado como resultado de una promesa de campaña a padres de familia que consideraban que se daba información explicita a edades tempranas, lo que llevó a que algunos padres conservadores retiraran a sus hijos de las escuelas públicas.

El plan de estudios de 2015, que fue ampliamente consultado con expertos, contenía temas como relaciones del mismo sexo, consentimiento en las relaciones sexuales e identidad de género.

Al ser desechado ese plan, se sustituyó provisionalmente con uno elaborado en 2010 con fundamento en planes de 1998, mientras el gobierno expide uno nuevo que tendrá vigencia a partir del próximo ciclo escolar.

Explicando sus argumentos, la maestra Cindy Gangaram del ETFO dijo que el plan de estudios interino es “gravemente inadecuado” porque fue diseñado antes del gran desarrollo de redes sociales, del ciberbullying, del matrimonio igualitario y de la protección de derechos humanos respecto de la identidad de género.

El ETFO además acusa al gobierno de estar tratando de limitar la libertad de expresión de los maestros al haber creado un sitio web en que los padres identifican a los maestros que se oponen al plan de estudios de educación sexual interino.

El gobierno de la provincia ha respondido a estos argumentos señalando que el diseño de planes de estudio no es materia constitucional. “La Constitución de Canadá no contiene nada particular respecto de los planes de estudio de la educación elemental”, señalaron los representantes de gobierno, agregando que el plan de estudio interino de 2018 “no priva de su vida, libertad ni seguridad a las personas. Tampoco es discriminatorio”.

Así, explicaron que los maestros tienen amplia libertad para responder preguntas de los alumnos y que deben aplicar el plan de estudio provisional siendo inclusivos respecto de los alumnos de la comunidad LGBTQ.

El tema del cambio del plan de estudios de educación sexual ha sido ampliamente debatido en Ontario por lo que la decisión que tomen los jueces en Toronto es muy esperada por los padres de familia y ciudadanos de la provincia.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern