Foto infractora en Facebook

 

La fotógrafa Kristen Pierson Reilly ha presentado una demanda contra Facebook por no responder adecuadamente a una solicitud para retirar contenido, respondiendo la red social que no estaba claro si su uso estaba infringiendo normativa. Pierson ahora exige una indemnización por los daños que sufrió.

La cantidad de imágenes que se publican en las redes sociales se pueden calcular en millones y regularmente esto se hace sin la aprobación de los titulares de los derechos de autor. Tal es el caso de Facebook.

Muchos fotógrafos no tienen el tiempo ni los recursos para perseguir estas infracciones, pero pero algunos están claramente tratando de marcar una diferencia.

Tal es el caso de la fotógrafa Kristen Pierson que presentó una demanda contra Facebook en un tribunal de distrito de Nueva York, acusando a la plataforma de hospedar y mostrar uno de sus trabajos sin permiso.

Al explicar en su demanda el caso, Pierson señala que el año pasado notó que en la cuenta de Facebook Trusted Tech Tips aparecía sin autorización una de sus fotografías, una foto del político de Rhode Island, Robert Nardolillo. Ella solicitó a Facebook que la eliminara, en términos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital)

En respuesta, un representante de Facebook le envió el siguiente mensaje: "Hola, gracias por tu informe. Según la información que has proporcionado, no está claro si el contenido que has denunciado infringe tus derechos de autor. Parece que el contenido que informaste se está utilizando para comentarios o críticas. Por este motivo, no podemos actuar en este momento".

La solicitud se hizo en marzo de 2018 y la imagen no ha sido retirada y sigue siendo visible hasta el  momento, por lo que Pierson decidió demandar a Facebook por violar sus derechos de autor.

“Facebook no cumplió con el procedimiento establecido en la DMCA, retirando la fotografía. Como resultado, Facebook no está protegido por las excepciones de puerto seguro de la DMCA al no retirar la fotografía del sitio web”, se establece en la demanda.

"Facebook infringió los derechos de autor del demandante al reproducir y mostrar públicamente la fotografía en el sitio web. Facebook no tiene, y nunca ha tenido, licencia o autorización para reproducir, mostrar públicamente, distribuir y/o usar la Fotografía", explica el escrito.

Pierson exige el pago de daños como compensación. No sería extraño que este caso no llegue ante un jurado y se resuelva de forma extrajudicial, a fin de evitar establecer precedentes negativos en contra de la red social.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net