0
0
0
s2smodern
Detalle de un vestido de novia

 

La organización Nueva Familia publicó los resultados de un reporte en el que aseguran que casi un tercio de los matrimonios contraídos el año pasado en Israel se celebraron fuera de las organizaciones religiosas.

Israel no tiene regulado el matrimonio civil de tal forma que los matrimonios se celebran a través de los organismos religiosos judíos, musulmanes o cristianos. Tratándose de matrimonios judíos, son supervisados por el Gran Rabinato que es administrado bajo estrictas leyes del judaísmo ortodoxo. Así, si la pareja desea celebrar un matrimonio civil, tiene que viajar a otro país para hacerlo.

En el marco del Día de la Familia, la organización Nueva Familia presentó el reporte en el que afirman que entre 8,000 y 20,000 parejas contrajeron matrimonio no religioso el año pasado, aunque la cifra puede llegar hasta 29,000.

Conforme con cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, CBS por sus siglas en inglés, cada año se celebran unos 50,000 matrimonios a través de cuerpos religiosos y, por tanto, legalmente reconocidos por el estado. Así, en 2016, último año en la CBS ha publicado cifras, se celebraron en Israel 52,000 matrimonios de los cuales 38,000 fueron matrimonios judíos.

Conforme con el reporte presentado por Nueva Familia, en 2018 unas 8,000 parejas se casaron en ceremonias civiles contraídas en el extranjero; 7,000 celebraron ceremonias religiosas no reconocidas por el Gran Rabinato; 5,000 se celebraron a través de ceremonias no religiosas en Israel; 5,000 obtuvieron certificado de unión civil; unas 400 parejas se casaron en sectas no reconocidas por el estado y unos 3,000 involucraron matrimonios infantiles que están prohibidos.

Las cifras obtenidas para elaborar este reporte se obtuvieron del cruce de datos de información de diferentes entidades del estado como la CBS, la agencia de seguridad nacional, el ministerio de asuntos exteriores, poder judicial, ministerio del interior y autoridades migratorias. Aunque se trata de aproximados, la fundadora de Nueva Familia, Irit Rosenblum, dijo que la organización trabajó durante un año tratando de ser lo más precisos posible.

En este reporte también se establece que unos 400,000 israelís, es decir, un 4 por ciento de la población, no pueden contraer matrimonio bajo las instituciones tradicionales debido a restricciones religiosas, asuntos de ciudadanía o de identidad sexual. Entre ellos hay 100,000 personas cuyas parejas son de una religión diferente y 80,000 que son del mismo sexo que sus parejas.

“Cientos de miles de cónyuges que no se incluyen en la definición de familia dada por el estado, sufren discriminación y la violación de sus derechos básicos: desde la falta de reconocimiento de las ceremonias de matrimonio adaptadas a la perspectiva de la pareja, al registro de los padres en las cédulas de identidad de los hijos, hasta el negarles la ayuda de fertilidad”, declaró Irit Rosenblum en un comunicado que acompaña la publicación del reporte.

El Día de la Familia fue establecido en Israel en 1951, aunque originalmente como Día de la Madre. En 1990 se cambió a Día de la Familia para reflejar los cambios sociales y culturales experimentados en el país. El día se celebra el 30 del mes Shvat que este año fue el 5 de febrero conforme con nuestro calendario.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern