0
0
0
s2smodern
Fuerzas Armadas de Israel

 

Respecto de la demanda que en Países Bajos se presentó en contra de Benny Gantz, candidato para ocupar la primera magistratura de Israel, el Ministerio de Justicia israelí presentó una moción para que se desechen los cargos argumentando que Países Bajos carece de jurisdicción.

La demanda fue presentada en La Haya por un ciudadano palestino neerlandés, Ismail Zeyada, a nombre de su hermano, Hassan Zeyada, cuya casa en Gaza fue bombardeada por fuerzas militares de Israel en 2014 durante el operativo conocido como Protective Edge o Margen Protector. Durante el ataque murieron seis familiares, incluyendo a una mujer de 72 años y a un niño de 12.

La demanda fue presentada el año pasado en contra de Benny Gantz, actual líder del Partido de la Resiliencia y contendiente en el próximo proceso electoral en contra del actual primer ministro Benjamín Netanyahu. En 2014 fue comandante en jefe de la Fuerza de Defensa Israelí y, por tanto, encargado del operativo de la guerra de Gaza. También se nombra como demandado a Amir Eshel, exjefe de la Fuerza Aérea.

Como parte de su campaña política, Gantz ha expuesto su liderazgo en la guerra de 2014 como una razón para votar por él, diciendo que se mataron a 1,364 terroristas en la lucha.

Un reporte de la ONU sobre esta guerra concluye que unos 1,400 civiles palestinos fueron asesinados durante la lucha y que muy posiblemente ambas partes cometieron crímenes de guerra. Para Israel, el número de víctimas es la mitad de lo señalado por la ONU y adjudica la responsabilidad de sus muertes al grupo Hamas, en control de Gaza, ya que alega que los combatientes se escondieron y lanzaron ataques desde zonas residenciales.

“Israel tiene en funcionamiento varios mecanismos y un sistema legal fuerte disponibles para ventilar alegatos como los presentados por los demandantes”, declaró el Ministerio de Justicia sobre la presentación de la moción.

“Litigar el caso ante tribunales neerlandeses obviaría el principio largamente reconocido de inmunidad estatal. En atención a ello, se presentó en Países Bajos a nombre de los dos ex oficiales israelís una moción para que se deseche el caso”, explicó el ministerio.

Además de argumentar que el tribunal neerlandés carece de jurisdicción para conocer el caso, Israel expone que, conforme con una investigación militar interna el ataque aéreo a la casa de la familia Zeyada resultó en la muerte de cuatro terroristas, incluidos tres miembros de la familia, y que ese ataque está permitido conforme con las reglas del Derechos Internacional. Asegura que Hamas ha reconocido que dos de sus miembros estaban en la casa durante el ataque.

Los Zeyada están siendo representados en Países Bajos por la abogada Liesbeth Zegveld quien declaró que la familia “está argumentando que no tienen acceso en Israel a un tribunal, que es altamente discriminatorio hacia ellos y que hay demasiados obstáculos de forma que nunca obtendrían una sentencia”.

“Así, estamos argumentando que nos deben dar permiso para presentar el caso ante un tribunal neerlandés”, expuso la abogada Zegveld.

El tribunal en Países Bajos está analizando sí cuenta o no con jurisdicción para conocer este caso y es posible que concluyan que sí con fundamento en el principio de la jurisdicción universal.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern