0
0
0
s2smodern
Pasaporte

 

En una audiencia ente el Senado australiano, un funcionario de la oficina de pasaportes de ese país confirmó que se le ha renovado el pasaporte a Julián Assange, fundador de Wikileaks, quien desde 2012 se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

En ocasiones anteriores el gobierno había declarado que la solicitud para un nuevo pasaporte de Assange no había sido negada”, pero fue hasta esta semana que se confirmó que el nacional australiano obtuvo su pasaporte toda vez que no está sujeto a investigación por un delito grave.

El trámite del pasaporte no fue sencillo. La documentación indica que a mediados de 2018 la abogada de Assange en el Reino Unido, Jennifer Robinson, solicitó a nombre de su representado la expedición del nuevo pasaporte.

Del departamento de Asuntos Externos y Comercio, DEAT, de Australia, le respondieron lo siguiente: “Específicamente, entendemos que puede estar sujeto a una orden de aprehensión en relación con ‘un delito grave cometido en el extranjero’ según la sección 13 de la Ley Australiana de Pasaportes de 2005”.

“Para que la solicitud sea aceptada, necesitamos confirmación de que la sección 13 no está animada por sus circunstancias. Para este fin, le pedimos que nos confirme que la sección 13 no le es aplicable. Hasta ahora, la solicitud de pasaporte queda suspendida”, fue la respuesta del funcionario que atendió el trámite en el DEAT.

En noviembre de 2010 se emitió orden de arresto en Suecia en contra de Julián Assange por la comisión de delitos sexuales en contra de dos mujeres. Por esta orden de aprehensión, Assange fue detenido en Inglaterra donde apeló la extradición a Suecia argumentando que muy probablemente ese país lo extraditaría a los Estados Unidos donde sería procesado por la filtración de miles de documentos de seguridad nacional.

Cuando en mayo de 2012 la Corte Suprema del Reino Unido confirmó la extradición, Assange pidió asilo político a Ecuador y se refugió en su embajada en Londres, lugar en donde permanece hasta este momento.

En 2017 la fiscalía sueca anunció que la investigación en contra del fundador de Wikileaks estaba cerrada y la orden de aprehensión fue retirada.

Como hasta el momento el gobierno de los Estados Unidos no ha emitido una orden de arresto en su contra, la abogada de Julián Assange pudo demostrar que su representado no se encuentra en el supuesto de la mencionada sección 13 de la Ley de Pasaportes.

La expedición del nuevo pasaporte puede significar que Assange está listo para dejar la embajada de Ecuador en Londres. Así lo opina el senador australiano Rex Patrick quien ha abogado por la intervención del gobierno australiano en la resolución del caso de Assange. Para el senador, en vista del frágil estado de salud del fundador de Wikileaks, lo mejor sería presentarse ante los tribunales británicos para responder por el incumplimiento de las condiciones de la fianza otorgada en el proceso de extradición, para después regresar a Australia.

El peligro para Assange reside en que mientras resuelve su situación legal en el Reino Unido, Estados Unidos puede emitir orden de arresto y requerir su extradición.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern