0
0
0
s2smodern
Escudo del estado de Virginia

 

En Richmond, capital de Virginia, Estados Unidos, el lunes de esta semana arrestaron y presentaron cargos en contra de Michelle Renay Sutherland, una mujer que protestaba a las afueras del Capitolio disfrazada de Virtud y con el seno izquierdo descubierto.

Michelle Sutherland se manifestaba junto con Natalie White para llamar la atención de los congresistas del estado para que aprueben la enmienda constitucional de derechos igualitarios, conocida por las siglas ERA, que pretende prohibir la discriminación basada en el género de las personas. Como se trata de una enmienda o reforma constitucional requiere la aprobación de las tres cuartas partes de los 50 estados de los Estados Unidos. Hasta el momento 37 estados la han aprobado y se espera que Virginia sea el número 38, con lo que pasaría la reforma.

La manifestación de estas mujeres la hicieron representando el escudo del estado de Virginia que representa a “Virtud, el genio de la mancomunidad, vestida como amazona, descansando con una lanza en la mano y sosteniendo la espada en la otra y pisando a la tiranía, representada por un hombre postrado, con una corona caída de su cabeza, una cadena rota en su mano izquierda y un flagelo en su derecha. En el exergo la palabra Virginia sobre la cabeza de Virtud y debajo el lema ‘Sic Semper Tyrannis’ (De este modo siempre a los tiranos)”.

Virtud, como amazona, lleva el seno izquierdo descubierto y así se caracterizó Michelle Sutherland.

Por exhibición indecente, y después de que la policía le pidiera en repetidas ocasiones que cubriera su seno, Michelle Sutherland fue detenida y presentada ante el juez Lawrence B. Cann III, quien, pese a que se trata de un delito menor, no concedió a la activista fianza por lo que, hasta el momento de escribir este artículo, ella permanece en prisión, según fue confirmado por su abogado David Baugh.

“No soy el sexo, de hecho, estoy vestida como la mujer que, literalmente, está en la bandera”, dijo Sutherland cuando fue arrestada. “Esto es lo que hacen las mujeres cuando se defienden por sí mismas”.

Lo que ha llamado poderosamente la atención (además de la detención por mostrar un seno), es que no se le hubiera concedido salir bajo fianza. El abogado general de Richmond, Michael Herring, opina que probablemente el juez tomó esa decisión porque la detenida no tiene dirección en Virginia, al residir en el estado de Nueva York.

La decisión del juez, quien fijó el 21 de marzo como fecha para la próxima audiencia, ha sido criticada por varias organizaciones.

De esta forma, Natalie White, quien es vicepresidente del grupo Equal Means Equal que aboga por la aprobación de ERA, dijo: “Es ridículo que la mantengan en detención sin fianza por hacer una representación artística para defender los derechos igualitarios de las mujeres”. Así, para la activista “esto es obviamente políticamente motivado. Están tratando de mandarnos una clara señal de que están tratando de silenciar a las mujeres en Virginia. Michelle es una prisionera política”.

Por su parte, el capítulo de Virginia de American Civil Liberties Union, ACLU, escribió en su cuenta de Twitter: “La verdadera obscenidad es que los legisladores del Capitolio se opongan a la equidad constitucional en contra de la voluntad de las personas”.

El asunto no es menor pues es violatorio de los derechos humanos de Michelle Sutherland, como lo explicó al Times-Dispatch el abogado Kevin Martingayle quien fuera presidente de la Barra de Abogados de Virginia, para quien el acto de Michelle era una expresión política por lo que “tiene derecho a la mayor protección de la libertad de expresión reconocida en la ley”.

Probablemente el juez reconsidere la dureza de su decisión y acepte la moción que el abogado de Michelle Sutherland ha presentado y le conceda esperar en libertad su proceso.

Más información washingtonpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de statesymbolsusa.org

0
0
0
s2smodern