0
0
0
s2smodern
Ciudad contaminada y nubes de humo

 

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó este miércoles ocho reformas en materia de medio ambiente, clasificando las partículas de polvo como “desastre social”. El tema cobra especial importancia ahora que el país vive una crisis por la presencia del llamado polvo amarillo o polvo fino.

Conforme con información de icex.es “el polvo amarillo o fino es un fenómeno meteorológico estacional que afecta a gran parte de Asia Oriental esporádicamente durante la primavera. Dicho polvo se origina en los desiertos de Mongolia, norte de China y Kazajistán, generando nubes densas de finas y secas partículas de polvo que son arrastradas por el viento y se expanden por China, las dos Coreas, Japón y la parte más al Este de Rusia. De este modo, la suspensión de pequeñas partículas en el aire, de menos de 10 micrómetros, son la causa de diversos problemas respiratorios al tiempo que afectan al sistema inmunitario.”

Al haberse aprobado la reforma de ley que clasifica la presencia de polvo fino como desastre social, se faculta a las autoridades administrativas a utilizar recursos públicos para aplicar medidas extraordinarias para responder a la crisis, pero también en materia de prevención y de recuperación.

Otras dos reformas aprobadas se refieren a la relajación de normas para los vehículos que utilizan gas natural licuado, LNG por sus siglas en inglés, como combustible y la obligación de todas las escuelas de instalar purificadores de aire.

Respecto de los vehículos de LNG actualmente sólo se permite la circulación de taxis, autobuses, y automóviles rentados o para personas con capacidades diferentes. Se trata de vehículos que emiten una menor cantidad de partículas finas que los que utilizan gasolina o diésel.

Por lo pronto, ante la gravedad de la crisis que se vivieron durante siete días consecutivos a principios de este mes, el gobierno ha tomado medidas como ordenar la instalación de más purificadores de aire en guarderías y escuelas y enviar una delegación a China para formar una alianza y conocer cómo ese país ha estado abordando la crisis del polvo fino o amarillo. Además, se ha planteado la posibilidad de ordenar el cierre definitivo de centrales eléctricas antiguas que usen combustibles fósiles.

El presidente Moon Jae-in ha aceptado la propuesta de un líder de oposición para la creación de un organismo nacional que aborde las diferentes propuestas para la reducción de estas partículas y se ha hablado de Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, como posible director debido a su participación y liderazgo durante la conferencia del COP en París.

El polvo fino representa un grave riesgo para la salud humana. El sitio micronairblue.com señala que cada año mueren más de 3.3 millones de personas como consecuencia de la contaminación atmosférica. Como resultado, el polvo fino reduce la esperanza de vida en Pekín actualmente en 22 meses, en Ciudad de México cerca de 10 meses, en Fráncfort unos 8,6 meses y en la ciudad de Nueva York en unos 6 meses.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern