0
0
0
s2smodern
Mapa de la Península Arábiga

 

Una corte de apelaciones en Münster, Alemania, concluyó que el gobierno alemán es responsable de verificar que los ataques con drones que sean lanzados por los Estados Unidos desde la base aérea en Alemania deben cumplir con principios de Derecho Internacional.

El caso fue presentado por la organización no gubernamental European Center for Constitutional and Human Rights, ECCHR, con sede en Berlín, en representación de tres yemenís cuyos familiares fueron presuntamente asesinados en un ataque de drones lanzado por los Estados Unidos desde la base aérea en Ramstein, en el sureste de Alemania, en 2012.

El caso fue desechado por un tribunal de primera instancia en 2015 bajo el argumento de que al momento del lanzamiento del ataque el gobierno alemán había cumplido con sus obligaciones legales, dentro de su derecho de equilibrar “intereses de política exterior y defensa”.

En apelaciones, el tribunal no estuvo de acuerdo con la decisión judicial previa y aunque no prohibió el lanzamiento de ataques con drones desde la base aérea de Ramstein, como lo pretendían los demandantes, ordenó al gobierno alemán supervisarlos.

En un comunicado, el tribunal señaló que la evidencia sugiere que la base de Ramstein juega “un papel central” para la transmisión de datos de control usados para volar los drones sobre Yemen. Por tal motivo, ordenó al gobierno alemán a tomar las medidas necesarias para asegurarse que esas operaciones se sujeten a leyes internacionales y, de ser necesario, presionen al gobierno de los Estados Unidos para que cumpla con ellas.

Para el tribunal, “la pregunta de si la ley internacional permite el uso de drones armados en Yemen no es una política, sino una pregunta legal”.

Si bien el gobierno estadunidense ha declarado que estos ataques tienen como objetivo miembros de las células afiliadas a al-Qaeda en Yemen, los jueces del tribunal dijeron que las declaraciones de oficiales estadunidenses dejan dudas de si estos ataques sólo tienen como objetivo personas que tienen una “función de combate continua”. Esto es importante de definir porque la obligación es de proteger civiles que están asociados con grupos armados, pero que nunca han combatido con ellos.

La decisión es importante porque responsabiliza al gobierno alemán de los ataques que se dirijan desde la base aérea en su territorio, como lo declaró el abogado de ECCHR, Andreas Schueller: “Ahora Alemania debe enfrentar su responsabilidad por esos ataques”.

Para organizaciones civiles en otros países de Europa, como el Reino Unido, país que ha vendido armas a Arabia Saudita para realizar ataques en Yemen, muchos de los cuales han caído sobre la población civil, esta decisión es un llamado de atención a los gobiernos por ataques ilegales con drones.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern