Contenedor de basura

 

La iniciativa que a principios de este mes presentó en Alemania el Partido Verde que pretendía despenalizar la búsqueda de alimentos en la basura, no fue aprobada para consternación de sus promotores.

La iniciativa buscaba una reforma de la sección 242 del Código Penal alemán que tipifica como delito hurgar en la basura al calificarlo como un robo. Si bien es un delito, generalmente se pasa por alto porque el valor de los que se roba de la basura suele ser muy bajo.

Sin embargo, el hecho de que en Alemania se desperdicien unos 20 millones de toneladas de comida que aún puede ser consumida ha llevado a la creación de organizaciones que piden que la conducta sea legal. Una de estas organizaciones incluso ha publicado panfletos cuyo objetivo es guiar a las personas en la búsqueda en basureros, advirtiéndoles de usar siempre guantes y de los riegos legales que enfrentan, ya que no sólo pueden ser acusados de robo sino de traspaso si para llegar al contenedor de basura han tenido que saltar alguna cerca o entrar en propiedad privada.

Esta vez la propuesta llegó al congreso alemán de la mano de un senador de Hamburgo, Till Steffen, quien no logró convencer a los senadores de los demás estados federados de reformar el artículo y dejar de tipificar como delito de robo el buscar en la basura, particularmente alimentos.

Al conocer del fracaso de la iniciativa de reforma, los estudiantes y activistas Caro y Franzi, quienes en enero de este año fueron multados por buscar y sacar alimentos de la basura, manifestaron su descontento en un comunicado. “Pudimos haber movido finalmente a Alemania hacia una dirección que no sólo es lógica, sino que corresponde con nuestros debates de política climática y ahorro de recursos”, se lee en el comunicado. “Seguiremos buscándolo y encontrado nuevas formas para despenalizar la búsqueda en la basura”, concluyeron estos activistas que lograron obtener 130,000 firmas de apoyo para la reforma.

En México, buscar en la basura no es delito y no se considera robo ya que la basura se considera desechos de los propietarios por lo que pueden ser utilizados por otros que los consideran útiles.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net