Persona encarcelada

 

La joven Michelle Carter que fue condenada a quince meses de prisión por haber inducido al suicidio a su novio en 2014, ahora impugna la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos alegando que la sentencia viola la Constitución al haber sido condenada por el ejercicio de su libertad de expresión.

El caso inició en julio de 2014 cuando Conrad Henri Roy III, que tenía 18 años, se suicidó impulsado por Michelle Carter que entonces tenía 17. Roy padecía ansiedad y depresión por lo que había visto a varios terapeutas y consejeros, incluido un terapeuta cognitivo conductual en las semanas previas a su muerte. Había sido hospitalizado por una sobredosis de paracetamol a la edad de 17 años.

Michelle y Conrad tuvieron una relación durante tres años a través de las redes sociales. Semanas antes de la muerte de Roy, en sus conversaciones abordaron el tema del suicidio y Carter parecía no haber desalentado los pensamientos suicidas de Roy, sino incitarlos.

Mientras Roy preparaba su suicidio con un generador a gasolina, mantuvo mensajes de texto y una conversación telefónica con Carter que duró 90 minutos. Durante esa conversación, mientras la cabina de la camioneta se llenaba de monóxido de carbono, Roy decidió salir de la camioneta y ella le dijo que regresara.

En febrero de 2015, Carter fue acusada formalmente de homicidio involuntario por un gran jurado que encontró "pruebas suficientes de que Carter causó la muerte de Conrad mediante una ayuda sin sentido y de manera imprudente para que se envenenara con monóxido de carbono".

Carter fue condenada por el juez Lawrence Moniz del condado de Bristol en el estado de Massachusetts, a 15 meses de cárcel. Al condenarla señaló que su "presencia virtual" la hizo responsable de la muerte de su novio. La defensa de la joven apeló la decisión con el argumento de que "… sus mensajes a la víctima, sin ningún acto físico de su parte e incluso sin su presencia física en la escena, no podían constituir una conducta deliberada e imprudente que justificaran un cargo de homicidio involuntario".

Carter permaneció en libertad mientras la Corte Suprema del estado de Massachusetts, Estados Unidos, resolvía su apelación, la cual finalmente confirmó la sentencia diciendo que sus acciones causaron la muerte de Roy.

La joven, actualmente de 22 años, fue ingresada a un centro de reclusión en febrero, pero ahora su caso llega a la Suprema Corte de Estados Unidos con una petición para que revisen la sentencia.

"La sentencia de Michelle Carter por homicidio involuntario (...) no tiene precedentes", exponen los abogados de la joven. "Massachussetts es el único estado que ha condenado a una persona que estando físicamente ausente alentó solo con palabras a otra a cometer suicidio. Antes de este caso, ningún estado había interpretado su ley… para criminalizar ese 'solo discurso' y no ha habido otro acusado que haya sido sentenciado por llevar a otra persona a quitarse la vida", agregan.

Para los abogados, la pena impuesta a Carter "viola la Constitución" porque estuvo basada solo en sus palabras, por lo que atenta contra la libertad de expresión de la joven contemplada en la Primera Enmienda.

En el documento que dirigen a la Corte Suprema, los abogados aseguran que Roy hablaba "continuamente" del suicidio y que había realizado una investigación "extensa" sobre cómo quitarse la vida. Dicen que sin que ella estuviera involucrada de ninguna manera, él había intentado matarse en varias ocasiones. Una de ellas, luego del divorcio de sus padres en octubre de 2012 y otras dos poco antes del intento final: en junio y julio de 2014. Cuentan que luego de esas veces, Carter le recomendó buscar ayuda profesional.

"Michelle Carter no causó la trágica muerte de Conrad Roy y no debe ser responsabilizada penalmente por su suicidio", afirman los abogados en la solicitud de revisión.

Está solicitud de revisión se presenta la misma semana que HBO estrena un documental sobre el caso, llamado Te quiero, ahora muere: The Commonwealth versus Michelle Carter.

Más información univision.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net