Bandera de huelga

 

El pasado domingo y hasta este lunes, trabajadores en siete instalaciones de Amazon en Alemania pararon labores en demanda de un salario más elevado. El paro laboral coincide con la venta de Amazon llamada Prime Day que ocurre 15 y 16 de julio.

El paro laboral ha sido organizado por la unión laboral Verdi bajo el grito de “no más descuentos a nuestros salarios”.

“Mientras Amazon baja sus precios con grandes descuentos para buscadores de ofertas en el Prime Day, a los empleados se les niega un salario digno”, declaró sobre el paro de labores Orhan Akma, experto en comercio de Verdi.

Desde hace más de seis años este sindicato ha estado luchando por mejoras salariales a los 13,000 empleados de Amazon en los 12 almacenes y 11 centros de logística que tiene en Alemania.

Verdi exige de Amazon la firma de un acuerdo salarial colectivo, lo que dicen que es usual en el comercio minorista y por correo.

Pese a que no existe un acuerdo salarial colectivo, Amazon ha estado exponiendo que es un patrón responsable pues sus salarios son superiores a los pagados usualmente en trabajos similares. Así, declara que el salario bruto inicial, es decir, antes de impuestos, es, por lo menos, de 10.78 euros la hora, con trabajadores que en un plazo de 24 meses ganan un promedio de 2,397 euros al mes. El salario mínimo en Alemania en 2019 es de 9.19 euros la hora.

Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft, conocido como Verdi, está afiliada a la Federación Alemana de Sindicatos. Varios de los empleados de las farmacias Schlecker eran sus afiliados. Esta empresa se declaró en quiebra en 2012, llevando al despido de 23,000 empleados en Alemania, el mayor número de despidos registrados en ese país desde la Segunda Guerra Mundial. El propietario de Schlecker y sus hijos fueron declarados culpables de malversación de fondos por haber conocido la situación financiera de la empresa y no haber actuado al respecto.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net