Smartphone

 

La Corte Administrativa de Seúl, Corea, falló este jueves 22 de agosto a favor de Facebook en una disputa que lo enfrentaba con la Comisión de Comunicaciones de Corea, KCC por sus siglas en inglés, que pretendía imponerle una multa por el retraso que el acceso a su sitio sufrió en 2016 por el cambio de la ruta de la conexión.

Antes de 2016 Facebook Corea pagaba a KT, proveedor de servicios de Internet (ISP) coreano, la conexión a un servidor en donde almacenaba la información en cache que permite un acceso más rápido a su sitio. Los usuarios de otros ISP de Corea como LG y SK eran redirigidos al servidor de KT. En 2016, sin embargo, el Ministerio de Ciencias y Tecnologías de la Información cambió las regulaciones respecto de la red compartida a partir de la cuales LG y SK pidieron a Facebook que usara por separado sus servidores y que pagara por ellos.

Cuando Facebook no se pudo poner de acuerdo con las compañías decidió, pese a que el contrato con KT estaba vigente, redirigir a todos sus usuarios a los servidores que tiene contratados en Hong Kong lo que ralentizó la conexión causando malestar en sus usuarios.

Por esta situación, la KCC decidió imponer una multa de 3 millones de wons al gigante de las redes sociales, equivalentes a US$367,000.

“impusimos la sanción financiera porque daña a los consumidores el redireccionamiento de sus redes (de Corea a Hong Kong) sin aviso previo”, declaró a los medios Jin Seong-chul encargado del departamento de políticas de mercado de la KCC tras conocer la decisión de la Corte Administrativa. “Pensamos que ganaríamos”.

Durante el proceso Facebook se defendió exponiendo que el cambio de ruta obedeció a una estrategia de negocios cuyo objetivo era reducir los costos y no causar inconvenientes a los usuarios.

La decisión adversa al organismo de gobierno no sólo ha caído mal a la KCC, que ya advirtió de una apelación, sino también a las empresas de ISP, quienes opinan que “los proveedores de contenido globales deberían pagar el mismo precio por usar nuestra red que los proveedores locales”, declaró a los medios un ejecutivo de una empresa de ISP.

Este caso pone en claro las razones por las que las empresas coreanas de tecnología se han quejado de competencia desleal por parte de los gigantes de tecnología como Facebook y Google, ya que conforme con las reglas que operan en el país ellos pagan más por usar los servicios de proveedores de Internet que sus competidores globales.

Así lo declaró en 2017 durante una audiencia parlamentaria respecto del funcionamiento de estas reglas, Lee Hae-jin el cofundador de Naver, un buscador surcoreano, asegurando que mientras que ellos pagan mucho dinero por usar las redes de telecomunicación, Google no paga lo suficiente para operar su servicio en Corea.

Facebook Corea acordó pagar por los servicios del servidor de SK el pasado mes de enero por lo que ha vuelto a operar con las redes de comunicación coreanas, pero opina respecto de las negociaciones con los ISP locales que el gobierno debe mantenerse fuera de ellas, señalando que la tentativa de la KCC de establecer una guía para el pago de cuotas por el uso de la red implica una “regulación excesiva”.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net