Cápsulas de gas de la risa

 

Paul Blokhuis, funcionario del Ministerio de Salud de Países Bajos, anunció que definitivamente el gobierno planea prohibir la venta de óxido nitroso, mejor conocido como gas de la risa, debido a que pone en peligro a los jóvenes.

Aunque no se ha preparado aún una iniciativa de ley y no queda muy claro cómo se ejecutará la prohibición, se sabe que la idea es clasificar esta sustancia en la lista de sustancias B cuya producción, venta, distribución e importación está prohibida. En esta lista se ubican sustancias como el cannabis y el qat o khat que es una planta también estimulante.

Los usuarios del gas de la risa, sin embargo, no serán sancionados.

La decisión de prohibir esta sustancia fue tomada a partir del reporte presentado por la comisión evaluadora de drogas, CAM.

“Ya no podemos seguir aceptando el riesgo a la salud de los jóvenes”, declaró el funcionario. “El veredicto del CAM es que usar el gas de la risa de forma recreativa puede ser muy dañino. Un globo no es tan inocente como parece”.

La medida, por supuesto, prevé ciertas excepciones, como el uso de esta gas para los dispensadores de crema chantilly usada para decorar pasteles y helados. “Podrán seguir comprando pay de manzana con crema batida”, aseguró Paul Blokhuis.

La intención de prohibir el uso del gas de la risa de forma lúdica no es nueva. Ciudades como Arnhem y Ámsterdam ya emitieron reglamentos que lo prohíben. En Ámsterdam fue el resultado del alto número de pacientes que los servicios de emergencia atendieron el pasado 28 de abril, día festivo en Países Bajos, por haber inhalado gas de la risa.

El óxido nitroso es un gas que se ha usado de forma recreativa desde el siglo XVIII y que en el ámbito de la salud es usado como anestésico, tranquilizante y para paliar el dolor por odontólogos, ginecólogos y en medicina deportiva.

En 2016, el Global Durg Survey encontró que el óxido nitroso era la séptima droga más popular en los 50 países encuestados. Su popularidad puede radicar en que en la mayoría de los países es legal, es barato y produce una euforia de corta duración, así como sentidos intensificados y una ligera sensación de desconexión del cuerpo por lo que se utiliza a menudo como droga en conciertos, clubes nocturnos y festivales.

El óxido nitroso es una droga de relativamente baja toxicidad. Los riesgos por su uso pueden variar dependiendo de cómo es administrada. Por ejemplo, la inhalación del gas presurizado puede dañar los pulmones. Es poco frecuente, pero se han presentado casos de personas que fallecen por asfixia cuando inhalan el gas mediante una máscara o cuando una bolsa que contiene el gas se coloca sobre la cabeza.

Después de que una decisión judicial estableciera en Países Bajos que el óxido nitroso no debe tratarse como una droga medicinal, en el país surgieron varias empresas que proveen a los jóvenes que asisten a fiestas o festivales este gas en presentaciones de cápsulas o globos.

Según reportes de este año, el 37 por ciento de los asistentes a fiestas o festivales usan el gas para provocarse momentos de euforia, con pacientes que han incrementado su uso hasta en 50 globos de gas en un par de días.

El uso prolongado del óxido nitroso o gas de la risa puede llevar a una deficiencia de vitaminas y anemia como resultado de la inactivación de la vitamina B12 en el cuerpo, aunque se desconoce su incidencia. La deficiencia de vitamina B puede causar hormigueo en los dedos, dedos de los pies y extremidades que pueden durar horas o días. Los casos más graves pueden provocar entumecimiento y dificultad para caminar, y los riesgos aumentan en las personas que ya tienen deficiencia de B12.

Mas información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen mixmag.net