Aplicación de Airbnb

 

Ha trascendido que el Consejo de la Ciudad de La Haya, Países Bajos, ha decidido prohibir a sus locales rentar sus propiedades para turistas al decidir no establecer un sistema de otorgamiento de licencias para estas rentas. Con esta decisión plataformas como Airbnb quedan prohibidas en la ciudad.

La decisión del Consejo de la Ciudad se fundamenta en la sentencia que en enero de este año dictó la División de Derecho Administrativo del Consejo de Estado de Países Bajos, máxima instancia en materia administrativa, en la que establece que las rentas de corto plazo infringen la Ley de Vivienda cuando no se cuenta con el permiso o licencia expedido por la ciudad cuando se trata de propiedades que están listadas en el inventario de viviendas del municipio.

De esta forma, si no hay procedimiento para otorgar estos permisos o licencias, no se pueden rentar las propiedades de la ciudad.

De momento hay más de 300 propiedades en La Haya listadas en Airbnb, las que tendrán que darse de baja de la plataforma para evitar ser multadas.

“En la práctica no vamos a expedir grandes multas, pero intervendremos”, declaró a medios locales el concejal de vivienda de La Haya, Martijn Balster, agregando que se van a enfocar en las persona que sigan tratando de rentar sus propiedades.

La ciudad ha decidido mantener esta decisión por lo menos hasta final de año, dando tiempo para que a nivel central se legisle sobre las rentas de corto plazo, ley en la que se prevé se facultará a las ciudades a exigir que las propiedades que se renten estén en un registro, particularmente cuando se trate de inmuebles ubicados en zonas en donde hay mucha demanda de vivienda. La ciudad de París, en Francia, estableció ya la obligación de los propietarios de inscribirse en un registro semejante, arriesgando altas multas si se renta sin tener el permiso.

La mencionada decisión del Consejo de Estado de los Países Bajos se dictó en un asunto ocurrido en Ámsterdam, ciudad cuyo reglamento respecto de la renta de viviendas a turistas por cortos periodo de tiempo dispone que los propietarios pueden rentar siempre que cumplan ciertos requisitos como notificar con anterioridad al Consejo de la ciudad la intención de rentar y no deben rentar más de 30 días al año ni a más de cuatro adultos que no sean familiares, al mismo tiempo. La notificación previa no equivale, sin embargo, al permiso que se debe expedir.

De momento, Ámsterdam sigue permitiendo este tipo de rentas, siempre que se cumplan estos requisitos.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net