Suprema Corte de la India

 

Por vía electrónica se presentó este jueves a la Suprema Corte de la India una petición para que declare una emergencia financiera nacional frente al cierre de actividades por la epidemia de COVID-19, y así evitar la toma de decisiones arbitrarias de las autoridades.

La petición fue presentada por el Centro de Responsabilidad y Cambio Sistémico, CASC por sus siglas en inglés, una institución de investigación, representada por Virag Gupta. En la petición exponen que la declaración de emergencia financiera podría ayudar a resguardar el estado de derecho y a evitar que las autoridades tomen decisiones arbitrarias que pongan en riesgo las libertades y garantías civiles, como sucede en países como Israel.

“Casi todos los Derechos Fundamentales como la libertad de movimiento, la mayoría de los derechos del Artículo 21 y otros derechos fundamentales han sido prácticamente suspendidos durante este cierre. El público general no tiene acceso a los periódicos, lo que está sucediendo por primera vez desde la Independencia. El cierre de tribunales afecta el derecho a tener justicia. Se afirma que esto requiere la imposición de emergencia según la Constitución, y no una orden bajo la Ley de Gestión de Desastres de 2005", se lee en la petición en la que se solicita que se establezca lo más pronto posible la fecha para una audiencia en línea en la que se pueda sustanciar el asunto.

“La petición establece que esta es la mayor emergencia en la India independiente y debe ser atendida conforme con las provisiones constitucionales a través de un comando unificado entre los gobiernos central y estatales. Esto será necesario no solo para ganar la guerra en contra del Coronavirus, sino también para la recuperación de la economía una vez que el cierre termine”.

En la India, el cierre general de actividades fue decretado por el presidente Narendra Modi el 24 de marzo y está previsto que dure 21 días.

La necesidad de coordinar los esfuerzos de los gobiernos central y estatales se explica en la petición por las ordenes que han estado emitiendo los estados y policías locales con fundamento en la Sección 144 del Código Penal, señalando que son ordenes emitidas por el gobierno central lo que equivale a un fraude constitucional. Sobre estas acciones, ha circulado un video en el que varios policías bajan a palazos a dos pasajeros de una motocicleta, en clara violación de sus derechos.

La petición también pide que se ordene la suspensión del cobro de las facturas de servicios como electricidad, agua, gas, teléfono e Internet y los pagos a los préstamos de hipoteca que se han otorgado, al menos durante el tiempo que dure el cierre de actividades.

La pérdida de libertades civiles bajo las decisiones arbitrarias de las autoridades, no es un temor infundado en la India. En varios países como Israel, Hungría, Noruega y otros, se han tomado medidas que exponiendo razones de protección por el contagio de coronavirus, limitan los derechos humanos de la población, empezando por el derecho a la privacidad de sus comunicaciones.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net