Mapa de los Balcanes

 

Partidos de oposición y una ONG en materia de transparencia presentaron denuncia en contra de un miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, por el comentario que hizo en tribuna de que rutinariamente escucha las conversaciones telefónicas de sus opositores.

Se trata de Milorad Dodik que actualmente ocupa un cargo en la Presidencia de Bosnia Herzegovina como miembro serbio. Él representa a la Republika Srpska, una de las dos grandes divisiones administrativas de Bosnia que es mayoritariamente serbia.

El miércoles por la tarde, en el Parlamento de la Republika Srpska, Milorad Dodik dijo que frecuentemente escucha las conversaciones telefónicas de representantes de la oposición y que es una práctica frecuente. “Cada gobierno escucha a la oposición y hacen un recuento del contenido de las conversaciones telefónicas de los miembros de oposición”, dijo.

El funcionario además dijo que las grabaciones de conversaciones le eran proporcionadas por Dragan Lukac, ministro del Interior de la Republika Srpska, quien al día siguiente se zafó de responsabilidad asegurando que no había grabaciones ilegales “especialmente de miembros del Parlamento”.

La declaración fue una oportunidad bien tomada por los partidos de oposición bosnio-serbia que junto con la ONG Transparencia Internacional presentaron denuncia en contra del funcionario.

“Dodik ha admitido que él cometió y continúa cometiendo delitos de grabaciones ilegales de terceras partes, en este caso, de miembros de los partidos de oposición”, declaró a los medios Branislav Borenovic, líder del partido de oposición Partido del Progreso Democrático, quien presentó la denuncia. Añadió que en un país normal, Dodik hubiera sido arrestado inmediatamente e interrogado.

“Es un miembro de la presidencia que ha admitido un delito frente a la tribuna del más alto cuerpo legislativo. En vista de que las autoridades competentes no reaccionaron, debemos presentar una denuncia”, añadió Borenovic

En comunicado de prensa, la oficina en Bosnia de Transparencia Internacional hizo notar que “el ministro del Interior de la Republika Srpska no tiene autoridad para recopilar inteligencia” y que están “preocupados sobre la declaración de Dodik de que él recibió la información de conversaciones monitoreadas por el ministro del Interior, Dragan Lukac.”

“Adicionalmente a las alegaciones de grabaciones ilegales de representantes de la oposición, la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina debe investigar las alegaciones de que estructuras de inteligencia han sido creadas en Bosnia, encabezada por el ministro de policía, Dragan Lukac.”

Sobre este tema, Estados Unidos no resistió la tentación de opinar y representantes en la embajada dijeron que la privacidad es un derecho humano: “El derecho a la privacidad y expresión de diferentes puntos de vista está garantizada por la ley a todos los ciudadanos en Bosnia, incluyendo a los actores políticos.” Añadió que “monitorear individuos o partes sin autorización de medidas especiales de investigación no tiene lugar en una democracia y es ilegal en Bosnia.”

Conocida la denuncia, Dodik reaccionó diciendo que todo fue un chiste: “Esto es lo que la oposición podría llamar una actuación o lo que la gente ordinaría llamaría un chiste.”

Presentada la denuncia, la fiscalía tendrá que investigar y dilucidar si el “chiste” lleva algo de verdad.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net