Logo de twitter

 

El presidente de los Estados Unidos no está muy contento con Twitter, ya que la red social agregó a unos tweets publicados por el mandatario sobre las votaciones por correo en California, una advertencia sobre verificación de hechos. Por este hecho, el miércoles amenazó con “regular enérgicamente” las redes sociales o cerrarlas.

Donald Trump argumenta que las votaciones a través de las boletas enviadas por correo en California no será  “algo menos que sustancialmente fraudulentas”. A estos comentarios Twitter le agregó la leyenda Get the facts about mail-in ballots (Obtenga información sobre las boletas por correo), que redirige a una página de la propia red social que verifica los dichos de Trump, presentando la opinión de diarios como CNN, Washington Post, The Hill, de especialistas en temas electorales, sobre elecciones por correo en otros estados, de expertos e información sobre cinco estados que ya votan completamente por correo, destacando que todos los estados ofrecen alguna forma de votación en ausencia por correo.

La controversia con California se debe a que el gobernador de ese estado firmó una orden ejecutiva para que los votantes registrados puedan votar por correo y evitar la concentración de personas que implican las casillas ante la pandemia del COVID-19.

Twitter dijo el martes que los tweets del presidente sobre la votación por correo contenían "información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo".

Pero para el presidente la leyenda colocada en sus tweets es un ataque a la libertad de expresión, considera que Twitter interfiere en las elecciones de 2020 y exige que se retire la leyenda.

Especialistas se han manifestado en contra de la opinión del mandatario. Laurence Tribe, maestro de Derecho Constitucional en la Universidad Harvard, señala que afirmar que Twitter viola la libertad de expresión es “un absurdo y analfabetismo legal”, y que la propia leyenda de Twitter “está absolutamente protegida por la Primera Enmienda (Libertad de Expresión) como una expresión de opinión”

Sobre el tema, ya existen precedentes. La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia resolvió una demanda presentada por la  Freedom Watch y la comentarista política Laura Loomer contra Google, Facebook, Twitter y Apple.

En la demanda afirmaban que sus puntos de vista conservadores estaban siendo suprimidos en las plataformas de estas compañías, violando su libertad de expresión.

Sin embargo el tribunal estableció que la demanda no demostraba que las plataformas pudiesen violar la libertad de expresión, porque “En general, la Primera Enmienda 'prohíbe solo la restricción gubernamental del discurso'. Freedom Watch sostiene que, debido a que las Plataformas proporcionan un foro importante para el discurso, están involucradas en acciones estatales”. Pero, conforme a los precedentes “una entidad privada que proporciona un foro para el discurso no se transforma solo por ese hecho en un actor estatal”.

El tribunal también destaca que  Freedom Watch no ha logrado demostrar “una conspiración ilegal (en su contra), en lugar de una acción independiente y legal por parte de las diferentes Plataformas”, y agrega que la “única conducta anticompetitiva que Freedom Watch alega (sin apoyar sus acusaciones en hechos) es que las Plataformas conspiraron para suprimir el contenido conservador, pero no que las Plataformas conspiraran para adquirir o mantener un poder de monopolio”.

El tribunal considera que tampoco es aplicable al caso una violación a los derechos de Freedom Watch por discriminación, porque la legislación en materia de derechos humanos del Distrito de Columbia, “prohíbe la discriminación por afiliación política en 'cualquier lugar público”, y conforme a los precedentes, “solo los lugares físicos dentro del Distrito de Columbia califican como 'lugares de carácter público'”.

Ante estos criterios parece que las acciones que intente el mandatario o su partido pueden tener poco futuro, especialmente tratándose de uno de los derechos más importantes para los norteamericanos: la libertad de expresión.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net