Hombre y mujer molestos

 

El 1º de enero de 2021 es la fecha prevista para que inicie la vigencia del nuevo Código Civil de China. En realidad, el primer código que en materia civil agrupa todas las disposiciones de matrimonio, familia y derechos de propiedad, entre otros.

Se trata de una legislación que fue aprobada el 28 de mayo por el Congreso Popular y que abrogará todas las leyes que actualmente existen en estas materias.

El nuevo Código introduce nuevas disposiciones como la ampliación de lo que se entiende por acoso sexual, nuevas protecciones en contra de apropiación de tierras y medidas para permitir que las personas concedan autorización para la donación de órganos de parientes fallecidos.

De estas nuevas disposiciones del Código Civil hay una disposición la que ha generado mucho malestar y se trata del periodo que se establece de un mes desde la presentación de la solicitud de divorcio a la tramitación de este. Se trata de un plazo que han llamado de “calma”.

“¿No nos podemos divorciar libremente?” escribió un usuario de la red social Weibo, reflejando el malestar de muchos que opinan que el periodo de un mes para que se empiece a tramitar la demanda de divorcio es una excesiva limitación a su derecho a la vida privada.

Se trata de un periodo que no aplicará cuando quien busque el divorcio sea víctima de violencia doméstica.

La propuesta de este periodo de calma fue propuesto en 2018 por el Tribunal Supremo Popular de China, habiendo sugerido que no fuera un periodo de un mes sino de tres meses. Durante este plazo, se propuso, el tribunal no emitiría veredicto y en su lugar investigaría la situación de la familia para ofrecer ayuda psicológica a las parejas.

Desde entonces, salvar los matrimonio se consideró por las autoridades chinas como un tema de interés público porque, según lo expresó Du Wanhua, experto legal del Tribunal Supremo, “más del 70 por ciento de los menores que cometen delitos son hijos de divorciados, por lo tanto, las parejas deben pensar cuidadosamente antes de formalizar la ruptura".

En China se legisló el divorcio voluntario por primera vez en 2003, facilitando el trámite a las parejas en donde no existiera ningún conflicto de interés ni por repartición de bienes ni por custodia del hijo, de tal forma que el trámite toma unas horas. Antes de esa reforma siempre se debía acudir al tribunal presentando una causa de divorcio, es decir, solo existía lo que en México conocemos con divorcio necesario.

Desde 2003 a la fecha, el índice de divorcios aumentó considerablemente en China, con 1.3 millones de divorcios en 2003 a 4.5 millones de trámites ocurridos el año pasado.

Las causas del aumento en el número de divorcios son muy variadas, desde la infidelidad hasta cambios legislativos que flexibilizaron la posibilidad que las parejas que optaban por el divorcio no vieran muy afectado su patrimonio o su vida social.

Interesante notar que un estudio realizado en 2015 mostró que el número de divorcios en China aumenta en parejas cuyos hijos han presentado el examen de ingreso a la universidad, ya que las parejas prefieren postergar la separación para evitar afectar psicológicamente a sus hijos y con ello el rendimiento en los exámenes de ingreso a las universidades.

Por lo pronto la decisión del periodo de calma ya ha sido aprobada y a partir de enero del 2021 el trámite de divorcio en China deberá esperar un mes antes de completarse.

Más información channelnewsasia.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net