Alianzas matrimoniales

 

El pasado viernes se desarrolló la audiencia ante el Tribunal Superior de Hong Kong, del caso presentado por el activista Jimmy Sham Tsz-kit y solicitó que el tribunal haga una declaratoria general de inconstitucionalidad de las leyes secundarias que no reconocen su matrimonio del mismo sexo celebrado en el extranjero.

Si bien Hong Kong no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, de caso en caso presentado ante los tribunales se han ido ganando derechos como el otorgamiento de visas de residencia permanente a los cónyuges de estos matrimonios contraídos en el extranjero, presentación de solicitudes de casa, de declaraciones fiscales y otorgamiento de beneficios concedidos a los cónyuges de los servidores públicos. Pese a esto no ha aceptado la celebración de matrimonios del mismo sexo ni ha reconocido plenamente estos matrimonios contraídos en otras jurisdicciones donde son legales.

En esta petición, Jimmy Sham pide que su matrimonio del mismo sexo contraído en Nueva York, sea reconocido en Hong Kong, exponiendo que no hacerlo es discriminatorio del derecho a la igualdad garantizado por el artículo 25 de la Ley Fundamental de Hong Kong, ya que en esa región autónoma (que cada vez pierde más autonomía) se reconocen los matrimonios heterosexuales contraídos en otros países concediéndoles los derechos y beneficios de todo matrimonio.

Jimmy Shan expuso que el trato diferenciado que otorga el gobierno basado en la orientación sexual de las personas resulta en una inaceptable carga para personas de la comunidad LGBTQ porque quedan privados de todos los derechos y beneficios que se asocian al matrimonio.

De esta forma, su abogado Hectar Pun Hei pidió al magistrado Anderson Chow Ka-ming que hiciera una declaratoria general de inconstitucionalidad de las leyes que no reconocen los matrimonios como el de su cliente. “De esta forma, lo hacemos todo en una sola vez”, declaró al abogado. “No debemos imponer al señor Sham venir al tribunal 100 veces para pelear por 100 beneficios; es simplemente injusto.”

Si bien el magistrado Chow reconoció la carga que implica ir litigando caso por caso, se mostró renuente a la petición. “Se está pidiendo al tribunal que efectivamente redacte una ley general”, dijo el juez. “¿Es esta la forma correcta de hacer las cosas?”

A esta pregunta el abogado Pun respondió que sí “porque la ley debe tratar a todos de forma igualitaria”. Opinión contraria a la del fiscal Stewart Wong Kai-ming que en representación del gobierno dijo que en realidad no hay ninguna discriminación.

El fiscal Wong explicó que el artículo 37 de la Ley Fundamental prevalece sobre el derecho de igualdad, protegiendo a los matrimonios heterosexuales, como se confirmó el año pasado en el caso presentado ante los tribunales por MK, una mujer que expuso que la falta de oportunidad para unirse con su pareja en una unión civil es violatoria a sus derechos a la privacidad y a la igualdad, protegidos por la Ley Fundamental y la Ordenanza sobre la Declaración de Derechos de Hong Kong.

“Si la diferencia de trato yace bajo la misma constitución [Ley Fundamental], por definición no puede infringir otro artículo en la constitución y ser sostenido como discriminatorio”, expuso el fiscal.

El fiscal dijo que reconocer los matrimonios del mismo sexo celebrados en el extranjero sería diferente de permitir las uniones locales, aunque sus efectos serían los mismos y aseguró que al hacerlo se tendrían que reconocer todas las uniones lo que “destruiría” el concepto de los matrimonios tradicionales y afectaría la distribución de recursos en varios sectores incluyendo los beneficios conyugales y elegibilidad para vivienda y educación.

“La implicación en diferentes áreas … muestra que no es correcto para su señoría el tratar con el asunto y que en su lugar debe dejarlo a la legislatura”, concluyó el fiscal.

El tribunal se reservó el veredicto, lo que significa que aplazó la decisión para una fecha posterior.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net