Ayman y Muhammad al-Jahalin grabados por Roy Oz

 

Se ha filtrado un video filmado hace cinco años por un popular presentador de programas para niños de la televisión israelí, Roy Oz, que no solo ha puesto en peligro el futuro de su contrato por haber tratado de forma humillante a dos niños beduinos sino que le ha valido una denuncia.

En el video, filmado desde el interior de un vehículo, se ve a los dos pequeños niños de nombres Ayman y Muhammad al-Jahalin, tomados de la mano, mientras Oz, conocido también como Roy Boy, muestra una galleta en cámara, se voltea hacia sus hijos en el asiento trasero y repetidamente les pregunta si quieren alimentar a los niños: “Alimentemos a los beduinos. ¿Quieren alimentar a los beduinos?”

Después, el sujeto ofrece la galleta a los niños quienes le piden dinero. ¿Cuánto quieren?, les pregunta, “¿mil shekels?” Los niños responden que quieren “diez shekels” o un agora, unidad en que se divide la moneda. A continuación se escucha la risa de Oz y el video termina.

No se sabe quién publicó el video en TikTok el sábado, pero el verlo ha suscitado una reacción muy negativa hacia el presentador que, aunque se ha disculpado diciendo que lo filmó en una vacaciones con sus hijos, sus disculpas han valido de muy poco.

Por lo pronto, el papá de Ayman y Muhammad presentó denuncia en la estación de policía en contra de Oz por racismo, comportamiento humillante y por fotografiar y publicar imágenes de menores sin permiso. Para el padre de los niños, Lafi al-Jahalin, el video ha llevado a que lo juzguen como padre.

“No solo él me humilló”, declaró el padre a medios locales, “sino que todos los que ven el video me humillan. Todos dicen: ‘¿Cómo dejó a sus hijos en las calles? ¿Por qué su madre los descuida?’ Pero no dejé a mis hijos en las calles. Soy un ser humano y tengo respeto.

“Una persona como él debe ser juzgado por un tribunal”, continuó. “Él me humilló, a mis hijos y su infancia. No le daré la bienvenida aun si se disculpa.”

Sobre el video, Ayman, ahora de 12 años, dice sentirse muy avergonzado porque la gente dice que está pidiendo limosna.

El video ha generado comentarios de varios políticos de Israel, como del legislador Ahmad Tibi que lo califica como “lo más bajo del comportamiento humano, brutalidad racista y despreciable.” Atia al-Asem, del Consejo regional de Pueblos no Reconocidos en Negev, dijo que los niños beduinos fueron tratados como “monos”.

El Centro de la Crisis del Racismo declaró que el video “muestra la fea educación racista que algunos israelíes eligen dar sus hijos”, y añadió que “ilustra el discurso racista que, desafortunadamente, no es poco común hacia la sociedad beduina y el mensaje pasa de generación a generación.”

Además de la denuncia que ya hay en contra de Oz, en un caso que será investigado y por cargos de los que deberá responder, directivos del canal Junior Channel de la televisión israelí anunciaron el domingo pasado que han detenido la filmación de la siguiente temporada del programa de Oz porque el comportamiento mostrado en el video “es completamente inaceptable para el canal”. Haciendo notar que el presentador de programas dirigidos a los niños en los que habla de la naturaleza se ha disculpado, han señalado que estarán conversando en los próximos días para “discutir la futura cooperación” entre ambas partes.

No nos confundamos, las críticas y reacciones a este video no se pueden calificar de intolerancia hacia el punto de vista de Roy Oz ni hacia su derecho a la libre expresión, se trata de la protección de la dignidad de cada ser humano que respira en este planeta. Es desafortunado que con mayor frecuencia somos testigos de esta falta de humanidad de algunos hacia los más vulnerables.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de timesofisrael.com