La Corte Penal Internacional para Ruanda, condenó el pasado 11 de febrero al quien ostentara el título de coronel en 1994, Tharcisse Muvunyi, a 15 años de prisión por haber incitado a la población a cometer genocidio durante la masacre que el 94 dejó muertas a más de 800,000 personas en ese país africano.

No es el primer cortonel en ser condenado ya que también lo fue en diciembre de 2008 Theoneste Bagosora,  quien fuera el primer militar de alto rango en ser encontrado culpable.

Todavía quedan varios procesos penales frente a este tribunal internacional, que opera en Tanzania, ya que hay 63,000 personas acusadas de haber participado en el genocidio, aunque no todas son juzgadas por la Corte Penal Internacional.

Muvunyi ya había sido sentenciado a 25 años de prisión en el 2006, acusado no solo de genocidio sino también de actos de lesa humanidad y de incitación a la matanza, pero esa sentencia fue apelada y ganada por el reo y esos cargos que se le imputaban fueron descalificados en el 2008, por lo que su sentencia queda en los 15 años por incitación a cometer genocidio.

Fuente ONU

 

www.miabogadoenlinea.net