El abogado de Youcef Nadarkhani, pastor cristiano sentenciado a la pena de muerte en Irán, Mohammed Ali Dadkhah, declaró ante los medios internacionales que confía en un 95 por ciento que la Corte Suprema de Irán revoque la sentencia de pena de muerte y su cliente pueda salir libre.

 

Youcef Nadarkhani fue sentenciado a la pena de muerte por apostasía en el 2009, un delito que si bien no está contemplado en el Código Penal de Irán, es un delito religioso estipulado así por una fetua o decisión religiosa que estipula como sanción de este delito, que es negar la fe, en este caso el islam, la pena de muerte.

 

La condena a este pastor cristiano se ha convertido en una nueva campaña internacional que busca salvar la vida de otra persona en Irán, similar a lo ocurrido con Sakine Mohammedi Ashtiani, la mujer que había sido condena por adulterio a ser lapidada y cuya sentencia se cambió a prisión por cinco años.

 

El caso de Youcef Nadarkhani, sin embargo, ha llamado la atención pues Irán ha firmado varios tratados internacionales en que se compromete a no perseguir a las personas a causa de su religión y el cristianismo es una religión reconocida en su Constitución de 1979.

 

A raíz de la atención que el caso ha generado, diferentes autoridades iraníes han declarado al respecto cayendo en diferentes contradicciones pues uno señalan que la condena es por el delito de violación, mientras que otros dicen que es por traición a la patria al haberse demostrado que Nadarkhani es sionista.

 

Mohammed Ali Dadkhah, el reconocido abogado de derechos humanos que defiende la causa de Nadarkhani declaró que la sentencia de 2009 es específica y que se condena en ella a la pena de muerte a su cliente por “haber dado la espalda al islam, la religión más grande, profesada por Mahoma, a la edad de 19 años”.

 

Declaró que a su cliente se le ofreció la oportunidad de negar su nueva fe y reconocerse musulmán, pero que en las tres oportunidad se negó a hacerlo, razón por la cual fue confirmada la sentencia.

 

La comunidad internacional ha repudiado la sentencia y se espera que efectivamente la Suprema Corte de Irán revoque la sentencia, aunque hay juristas iraníes que consideran que de revisarse la sentencia, será conmutada la pena de muerte por prisión, pero que Youcef Nadarkhani no saldrá libre en el corto plazo como lo espera su abogado.

 

 

Más información CNN

 

www.miabogadoenlinea.net