Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 959
powered by social2s

En diciembre de 2009 el Congreso de Chile aprobó la Ley de Donante Universal que dispone que todo chileno mayor de 18 años es considerado donador de órganos, salvo que haya dispuesto lo contrario.

 

Esa ley fue modificada para disponer que no se puede renunciar a ser donante de órganos al renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir, como se permitía, y sólo se puede renunciar a ello mediante documentos otorgado ante notario público.

 

La Ley solo permite que la renuncia se efectúe mediante la firma de un documento privado ante notario, con un costo de $5,900 pesos chilenos, equivalentes a $11 dólares estadounidenses, o mediante escritura pública, que puede llegara a costar hasta $8,400 pesos, $16 dólares.

 

La disposición inició vigencia este 1° de octubre y el miércoles la Corte Suprema de Chile confirmó que los que no desean ser donantes de órganos también pueden manifestarlo mediante declaración jurada simple, ampliando las disposiciones de la Ley a tres documentos posibles para manifestar tal rechazo.

 

El vocero de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch declaró este miércoles que las personas que no desean donar sus órganos al morir también pueden manifestarlo mediante una declaración jurada simple, que tiene un costo de hasta $800 pesos, $1.50 dólares, la cual debe ser entregada al Registro Civil en un plazo máximo de 48 horas.

 

El cambio a la ley se hizo debido a la alta cifra de personas que renunciaban a ser donantes al renovar sus documentos oficiales, pero lo hacían no por no querer donar órganos sino por no haber entendido el procedimiento.

 

De esta forma hasta el momento existen 3,8 millones de personas inscritas en el registro de no donantes, quienes deberán formalizar su decisión por lo que se prevé que el número de inscritos disminuya.

 

Para iniciar con los nuevos trámites las notarías ya han implementado dos formularios diferentes, uno para quienes quieren renunciar a ser donante y otro para solicitar ser excluidos del registro de no donantes.

 

Vale señalar que de acuerdo con la Ley de Donante Universal en caso de requerirse un trasplante de órganos tiene preferencia quien es donante sobre quien no lo es.

 

 

Más información Emol.com

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s