Este miércoles la Corte Penal Internacional, CPI; dio a conocer la orden de arresto que se emitió en agosto pasado en contra de un periodista de Kenia por intentar sobornar a los testigos del caso que se sigue en La Haya en contra del vicepresidente William Ruto.

 

Se trata de la primera orden de arresto que la Corte emite en contra de una persona que intenta interferir en los procedimientos de este tribunal penal internacional.

 

La orden se emitió en contra de Walter Osapiri Barasa, quien trabajó como periodista del diario People en Eldoret, la ciudad de donde es originario William Ruto. Este periódico fue adquirido por Mediamax Network Ltd., cuyos accionistas principales son familiares del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien también está imputado y cuyo juicio iniciará el próximo mes en La Haya, Países Bajos. Mediamax Network anunció que el periodista Barasa no es empleado de la empresa.

 

Walter Osapiri Barasa ha negado haberse aproximado a los testigos o intentar sobornarlos o convencerlos para que no testifiquen contra el vicepresidente y también ha declarado que pese a la orden de arresto, la policía no lo requerido.

 

Sin embargo la fiscalía, encabezada por la fiscal general Fatou Bensouda, declaró ante el juez Cuno Tarfusser de la CPI que este periodista había ofrecido hasta $16,200 dólares a los testigos y que existía evidencia incontrovertible de que se había aproximado a una persona que pensaba que era testigo del caso para intentar sobornarla.

 

El juez coincidió con la fiscalía y ordenó el arresto y proceso contra Barasa para que no pusiera en peligro los procedimientos y evitar que continuara cometiendo este delito por el que podría recibir hasta cinco años de prisión.

 

El caso contra Uhuru Kenyatta y William Ruto por crímenes contra la humanidad al haber participado en las acciones violentas que siguieron a las elecciones de 2007 en Kenia, se ha visto complicado para la fiscalía que en marzo tuvo que retirar su caso contra Francis Mathaura, otro acusado y alto funcionario, por falta de evidencia en vista de que los testigos se negaron a prestar declaración por amenazas recibidas.

 

La noticia de la orden de arresto que existe sobre el periodista Barasa se dio a conocer este miércoles cuando reinició en La Haya el juicio contra William Ruto, prestando declaración la misma testigo que hace dos semanas relató su experiencia cuando quemaron una iglesia producto de la violencia desatada. Pese a que la identidad de la testigo se ha resguardado, la prensa declara que la defensa ha hecho varios intentos por develar su identidad.

 

El juicio contra William Ruto se suspendió dos semanas para darle oportunidad de regresar a Kenia a enfrentar la crisis que se vivió en Nairobi con la toma del centro comercial Westgate por miembros de la guerrilla al-Shabab. Sin embargo William Ruto ya está de regreso en La Haya para seguir el proceso.

 

El juicio contra el presidente Uhuru Kenyatta iniciará el próximo de noviembre. Los jueces le han concedido que esté ausente de algunas audiencias aunque será requerido a presentarse en varias etapas del proceso.

 

Como Uhuru Kenyatta y William Rutto han colaborado con los procedimientos la CPI no se han emitido órdenes de arresto en su contra y atienden los procedimientos en libertad.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net