El pasado miércoles, el congreso de Oaxaca aprobó la adición del artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad para prohibir la venta de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a los menores, lo cual ha generado un alto rechazo entre los comerciantes y los fabricantes.

 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, envió una iniciativa de Decreto al Congreso del Estado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad, entre otras medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 entre la población, estableciendo sanciones para las personas que no lo porten.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una segunda prórroga para que el Congreso de la Unión legisle, antes del 15 de diciembre, sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

 

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Congreso del estado de Oaxaca se prepara para aprobar esta semana el proyecto de Decreto en el que se adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca para eliminar formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en la entidad, prohibiendo la venta de bebidas y alimentos chatarra. Asimismo se propone exhortar a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) a limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, prepara una propuesta de “actualización’’ al impuesto aplicable a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra para el 2021.

 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular –por 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– un proyecto de decreto para modificar la fracción II del Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que ahora estipulará que no solo se conozcan aquellas sentencias de interés público, sino todas las emitidas, aunque en versiones donde se protegerán los datos personales de los involucrados.

 

Febronio Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo, Hidlago, emanado del Partido Encuentro Social (PES), junto con los integrantes del Cabildo declaró a la pelea de gallos como “bien inmaterial cultural” de ese municipio.

 

La pandemia del COVID-19 obligó a muchos a detener sus actividades y la de sus colaboradores en aras de proteger su salud y la de sus familias. Este “parón económico” está generando que muchas personas y empresas que tenían celebrados contratos de diversa índole, estén incurriendo en incumplimientos.

 

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) está llevando a cabo la consulta del Decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como del Reglamento de la Ley General de Salud con el que se regulara el nuevo etiquetado que entrará en vigor en octubre.