En los últimos años, la tendencia ha sido que las películas extranjeras se proyecten en español y en su idioma original con subtítulos, siendo las que ocupan mayor tiempo en cartelera las que se proyectan en idioma español, pero resulta que esto va en contra de la Ley Federal de Cinematografía aunque productores y exhibidores obtuvieron un amparo que les permite hacerlo.

 

En el caso de la marchista María Guadalupe "Lupita" González Romero, su defensa solicitó ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) que anule o reduzca considerablemente la sanción de cuatro años que le impuso un tribunal disciplinario por supuesto dopaje.

 

Poco ha trascendido la información publicada por Jorge Camargo Zurita, columnista invitado de Animal Político, en la que destaca que un tribunal federal concluyó que Google sí tiene actividades en México y puede ser demandado para la protección de datos personales.

 

En México, el juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a más de 3 mil 500 elementos de la policía federal para el efecto de que se les siga pagando mientras se resuelve si el acuerdo que establece la integración del personal de dicha corporación a la Guardia Nacional violenta o no disposiciones constitucionales.

 

El Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región con Residencia en Saltillo, Coahuila, señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, viola el derecho a la salud de sus derecho habientes al condicionar la prestación del servicio.

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un recurso de inconformidad aclaró que pese a la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 242, el aseguramiento de cuentas bancarias de algún imputado se puede autorizar por el juez de control con fundamento en otras disposiciones.

 

Al revisar dos juicios de amparo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó amparar a la organización Defensa Colectiva A.C., que representa a las comunidades afectadas por el desastre ecológico provocado por Grupo México por el derrame de tóxicos sobre el Río Sonora en el año 2014.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Morelos aprobó reformas al Código Familiar para que los mexicanos registrados a partir de 2003 ya no estén obligados a tramitar una copia vigente del acta de nacimiento y para facultar al Registro Civil para hacer correcciones en las actas o cancelar duplicados, sin necesidad de que el ciudadano promueva un juicio.

 

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para que la dignidad en la protección a la salud y los cuidados paliativos sean incluidos en el artículo 4 constitucional.