Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 286
Camión minero

 

Al resolver la controversia constitucional promovida por la Federación en contra de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Estado de Zacatecas, que establece distintos impuestos en materia ecológica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que los estados si cuentan con facultades para establecer este tipo de contribuciones.

El impuesto fue creado en 2017 integrándose en la Ley de Hacienda de la entidad y abarca cuatro temas: la remediación ambiental, la emisión de gases y la afectación al ambiente, un impuesto por contaminación al suelo y subsuelo, además de las aguas, y el impuesto por el almacenamiento de residuos.

Sin embargo, el ejecutivo federal interpuso la controversia constitucional al considerar que las autoridades del estado estaban invadiendo las competencias de la Federación, al excederse en las facultades que le otorga la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente estableciendo contribuciones sobre el tema.

Ocho de los diez ministros consideraron que los estados si cuentan con facultades para establecer estas contribuciones de protección al medio ambiente porque no es de las materias que establece en forma exclusiva al Constitución Política para la Federación.

Ahora los ministros analizarán cada una de las contribuciones en particular para determinar si los hechos y circunstancias que se pretenden gravar están en concordancia con la Constitución.

Más de 10 amparos se interpusieron en contra de esta contribución y la mayoría de estos recursos los encabezaron empresas mineras entre las que se encuentran las compañías Goldcorp, Grupo México, Peñoles y Grupo Frisco; las tres últimas, propiedad de los multimillonarios mexicanos Germán Larrea, Alberto Bailleres y Carlos Slim.

Asimismo, Grupo Modelo también forma parte de las empresas que no accedieron a pagar el impuesto e interpusieron recursos de amparo.

Un grupo de contribuyentes, compuestos por pequeñas y medianas empresas que operan en la entidad, han estado haciendo los pagos correspondientes.

Esta decisión podría establecer las bases para que otras entidades también cobren este tipo de contribuciones.

Más información jornada.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net