Smart TV

 

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para que refleje parte de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de Propiedad Intelectual.

El artículo 20.86 del TMEC identificado como “Protección de Señales de Satélite y Cable Encriptadas Portadoras de Programas”, en el capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual, establece que cada estado parte deberá considerar delito las actividades relacionadas con la decodificación de señales satélite encriptadas portadoras de un programa, sin la autorización del distribuidor legal o legítimo. Esto incluye sancionar a quien dolosamente reciba esa señal o la distribuya, sabiendo que ha sido decodificada sin la autorización del distribuidor legal o legítimo de la misma.

Así, el senador propone adicionar al artículo 168 bis del Código Penal, una fracción III, para sancionar con una pena de seis meses a dos años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien sin derecho reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, a sabiendas que fue decodificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

También propone en el artículo 427 que se aplique prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa, a quien fabrique o distribuya equipo destinado a la recepción de una señal de cable encriptada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal, o a quien reciba o asista a otro a recibir una señal de cable encriptada portadora de programas sin la autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.

Por otra parte, propone la adición de tres artículos para sancionar cualquier actividad relacionada con la elución de una medida tecnológica que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegidas por derecho de autor o derecho conexo, para proteger la misma de la copia ilegal.

En la exposición de motivos se hacen distintas consideraciones, como que la piratería en México representa pérdidas anuales por 43 mil millones de pesos y una merma recaudatoria de seis mil millones, con lo que se podrían mantener 20 hospitales de especialidades.

Destaca además que según datos de la encuesta nacional sobre hábitos de consumo de piratería 2019, el 82 por ciento de las personas consultadas considera que la piratería tiene efectos negativos para la economía del país.

Con esta reforma, apuntó el senador, se busca fortalecer el crecimiento económico de México, al dar certidumbre jurídica y garantizar que los creadores de contenido vean sus derechos salvaguardados y, como consecuencia, continúen desarrollando y difundiendo legalmente material propio.66

Tal vez en el Congreso se presente cierta controversia, ya que se sanciona a las personas que reciben una señal desencriptada de forma ilegal, es decir, por primera vez en estos casos se estaría sancionando al consumidor de piratería, aunque se deberá de probar que dicho consumidor sabía que la señal había sido decodificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net