Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional en España, declaró el miércoles cerca de cuatro horas ante el Tribunal Supremo de su país en relación con el proceso que se le sigue por prevaricación interpuesto por el sindicato español Manos Limpias.

Este proceso fue cuestionado recientemente por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), que el pasado 7 de septiembre emitió un comunicado de prensa en donde expresa preocupación por este proceso puesto que con fundamento en el derecho internacional la judicatura es independiente por lo que los procesos penales contra los jueces o sus decisiones por controvertidas o injustas que sean, están prohibidos, y solo procede sancionarlos conforme a las medidas disciplinarias del propio poder judicial. Se fundamenta este razonamiento en la independencia del poder judicial consignada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los Principios básicos de las Naciones Unidas.

En su comunicado, la CIJ expresa que es todavía más preocupante esta interferencia porque la investigación de Garzón versa sobre crímenes contra la humanidad los cuales de acuerdo con el derecho internacional son imprescriptibles, además de que las leyes que los tipifican pueden aplicarse retroactivamente, pese a leyes de amnistía, como la española de 1977 que no obsta para su investigación y persecución judicial.

Por estos razonamientos la CIJ expresa que es deseable que esta acusación penal sea desestimada a la brevedad posible e indica que ha notificado de la existencia del proceso a la Relatora de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y magistrados.

Pese a que la Fiscalía española había optado por archivar la acusación el Tribunal Supremo decidió aceptar el caso razón por la cual se efectúo la audiencia el 9 de septiembre.

Recordemos que la Comisión Internacional de Juristas es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que busca garantizar la primacía, coherencia y puesta en práctica del Derecho Internacional. Está conformada por 60 eminentes juristas que representan los diferentes sistemas legales del mundo y entre los que se encuentran ministros de cortes supremas de justicia, catedráticos, abogados litigantes y prominentes investigadores.

Fuente Comisión Internacional de Justicia

www.miabogadoenlinea.net