En el intento por regular con mayor justicia los derechos de autor, las autoridades británicas proponen, en una medida parecida a la controvertida ley francesa Hadopi, que se suspenda la conexión a Internet de las personas que realicen descargas ilegales de música.

La Coalición británica de artistas, FAC por sus siglas en inglés (Featured Artists Coalition), se ha manifestado en contra de dicha iniciativa en las voces de los integrantes de Blur, Radiohead y Pink Floyd.

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, declaró que cada generación tiene una forma diferente de acceder a la música y que esta generación ha encontrado a través de Internet la manera de escuchar música. Con este tipo de declaraciones han dejado ver a las autoridades que su propuesta también desincentivaría la compra de artículos o la asistencia a conciertos, además de alejar a los fans en una época que supone un contacto más cercano entre las bandas y sus seguidores.

La FAC fue creada en marzo de este año a instancias de Billy Bragg con la finalidad de defender los derechos de los artistas frente a las disqueras por venta de música en Internet.

Estos artistas proponen a su vez que en lugar de castigar las descargas ilegales de música se creen nuevos modelos de comercialización que fomenten el pago de las descargas entre los seguidores a fin de que se siga manteniendo la cercanía entre ellos y los artistas. Aseguran además que la costumbre de compartir los archivos de música es muy positiva ya que permite que las nuevas generaciones, que ya no escuchan tanto la radio, conozcan la música de bandas veteranas.

Frente a estas propuestas la contraparte, conformada por las disqueras, declaran que no se pueden otorgar mayores incentivos de pago por descarga que los que existen actualmente y que es precisamente la costumbre de compartir música la que desestima nuevas inversiones en el sector, razón por la cual apoyan la iniciativa gubernamental de desconectar temporalmente los servicios de Internet de quienes descarguen música ilegalmente.

¿Cuál será el modelo a seguir para los próximos años? ¿No serán estas iniciativas patadas de ahogado de un segmento de la industria discográfica que está viviendo sus últimos días?

Fuente Times on Line

www.miabogadoenlinea.net