Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, se entrevistó con el presidente y con el vicepresidente de Kenia para informarles que, como ya se había anunciado, la Corte iniciará investigaciones contra quienes se presumen responsables de la violencia y desplazamientos cometidos en aquel país tras las elecciones del 2007, esperando de ellos la mayor cooperación para proceder según la agenda de la Corte.

Previo a la visita del funcionario internacional, el Procurador General de Kenia, Amos Wako declaró públicamente que es él el funcionario a quien los Estados Unidos prohibió la entrada a su país tras acusarlo de bloquear y obstaculizar las reformas necesarias en Kenia tanto para perseguir a los culpables de los homicidios y desplazamientos del proceso postelectoral del 2007, como para acabar con la impunidad de los escuadrones de la muerte.

Estados Unidos había anunciado, sin mencionar nombres, que habían prohibido la entrada a su territorio de un alto funcionario de Kenia, pero en conferencia de prensa en Nairobi Wako dio a conocer que se trataba de él y refutó que esté obstaculizando cualquier reforma en su país. Además anunció que podría iniciar acciones legales en contra del gobierno de los Estados Unidos por difamación.

La Corte Penal Internacional solicitará el próximo mes a los jueces nacionales que inicien las investigaciones en contra de al menos 10 funcionarios que han sido identificados como responsables de los hechos de violencia que dejaron más de 1,400 muertos y desplazaron a más de 40,000 personas.
 

Fuente ONU y BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net