El dmingo pasado los suizos acudieron a las urnas para votar a favor o en contra de que los animales tuvieran representación legal. El referéndum lo ganó el “no”, por lo que las  vacas suizas seguirán sin capacidad jurídica para comparecer a juicio representadas por un abogado.

De haber ganado el “sí”, se habría creado una nueva rama del derecho, dando trabajo a más abogados. Pero ante la incapacidad de los clientes de pagar su representación, tendrían que haber sido parte de los defensores de oficio del gobierno, además de que se les tendría que haber capacitado previamente porque hasta el momento ninguna escuela de derecho enseña a representar animales.


Suiza cuenta con estrictas leyes protectoras de animales. Por ejemplo, los perros tienen el derecho de tener compañía humana, pero esa compañía humana, para poder adquirir un perro, primero debe hacer un curso teórico y práctico que certifique que se será un buen dueño. Los hámsters se clasifican como seres sociales que no deben dejarse solos y que siempre deben ser adquiridos en pares  y los peces no pueden ser vertidos en el excusado, sino que primero deben ser sedados para luego matarlos, en un procedimiento que se considera más humano y menos cruel para con el animal.

Estas leyes dan origen a varias controversias que tratan de dibujar la línea entre una actividad, como la pesca, y la crueldad con el animal. ¿Qué tanto tiempo se puede perseguir a un pez con el anzuelo? Los defensores de los animales dicen que 10 minutos es mucho y los pescadores argumentan que el pez no siente nada y que pescar es un derecho de las personas.

Así, quienes apoyaron el “no” a los abogados de animales argumentaron durante la campaña que se crearía una mayor burocracia y que si las leyes de protección ya son estrictas, no encuentran motivo suficiente para que además se otorgue esa capacidad legal de tener representación.

Los perros deprimidos, los caballos viejos y las vacas suizas se quedan por lo pronto sin representación legal en juicio a cargo del estado, pero no dudemos que el movimiento se siga impulsando y que en un par de años estos animales puedan llegar al estrado a solicitar, por medio de su abogado, la defensa de su derecho a una muerte digna y se conceda la eutanasia a los animales como ya se otorga este derecho a las personas.

 

Fuente Times on Line

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net