Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España vuelve a ser noticia.

 

Se trata del juez que hace diez años ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres por delitos contra la humanidad y quien ahora vuelve a abrir un caso que para España es muy doloroso. Se trata de la Guerra Civil y del Franquismo y los crímenes en contra de muchos españoles muchos de los que siguen en calidad de desaparecidos.

 

Se trata de un tema legalmente difícil y ya los abogados españoles están estudiando las maromas legales que el juez tuvo que hacer para declararse competente para analizar este caso y para seguir persiguiendo delitos que según las leyes prescribieron hace muchos años o que quedaron “olvidados” por la Ley de Amnistía de 1977.

El juez Garzón ya ha declarado que va a investigar las muertes cometidas no solo durante los años de la Guerra Civil sino también durante los primeros años del franquismo, responsabilizando de ello no solo a Francisco Franco sino también a 35 mandos militares, que ya han fallecido y de quienes se tendrán que presentar sus certificados de defunción para demostrar que no pueden ser sujetos a proceso. Pero va más allá y responsabiliza a quienes hasta 1951 fueren dirigentes de Falange Española, partido político, y ordena que se abran 19 fosas entre las que está la que se supone es del poeta Federico García Lorca.

 

En ocasiones anteriores la Fiscalía no había procedido con denuncias similares basados en la mencionada Ley de Amnistía, sin embargo Garzón menciona que la Ley se refiere solo a los delitos políticos y no como en este caso a detenciones ilegales que llevaron a desapariciones forzosas que son delitos continuados en el marco de crímenes contra la humanidad. Y argumenta que se trata de delitos continuados en vista de que no se sabe aún del destino de esas personas o sus cuerpos.

 

Sin duda es un juicio controvertido que traerá aparejados otros conflictos relacionados y que ha desatado ya mucha controversia no solo en cuanto a la competencia legal del juez en el asunto (ya la Fiscalía ha declarado que apelará esta decisión), sino también en cuanto que Garzón comparó ciertas decisiones del franquismo con el exterminio nazi.

 

Fuente ABC.es

www.miabogadoenlinea.net