La Corte Penal Internacional, CPI, anunció que el próximo 14 de marzo se dará a conocer el veredicto del juicio de Thomas Lubanga Dylio, en una sesión abierta de la Corte. Se trata del primer veredicto de la CPI.

 

Thomas Lubanga está acusado de haber reclutado niños-soldado durante el conflicto armado de la República Democrática del Congo entre 2002 y 2003. Su juicio inició el 26 de enero del 2009 y se trata de la primera persona detenida y acusada por la CPI.

 

En julio de 2010 se ordenó la liberación de Lubanga por errores procesales de la fiscalía, pero en la apelación se revirtió la orden de liberación y se reanudó su juicio que concluirá con el veredicto el próximo 14 de marzo.

 

De acuerdo con el estatuto de Roma, documento que dio origen a la Corte Penal Internacional, para que una persona pueda ser condenada, la corte debe estar convencida de su culpabilidad más allá de cualquier duda razonable.

 

Independientemente de que el indiciado sea encontrado culpable o inocente, la corte también decidirá en cuanto a la reparación del daño de las víctimas.

 

Este caso fue perseguido por el aún fiscal general Luis Moreno Ocampo, quien será sucedido por la abogada de Gambia, Fatou Bensouda en junio de este año.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net