La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó adicionar la fracción VIII al artículo 444 del Código Civil de la entidad a fin de establecer como causa de la pérdida de la patria potestad cuando quien ejerza ésta sustraiga o retenga ilícitamente al menor.

 

Lo anterior a fin de evitar que los conflictos generados por un divorcio se siga afectando indebidamente a los menores, que en ocasiones son utilizados para chantajear o amenazar a la expareja, llegando al abuso, agresiones e inclusive al secuestro.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI Octavio West Silva quien propuso una sanción civil al progenitor que incurra en estos ilícitos.

 

Los padres que hayan perdido la patria potestad de sus hijos tendrán la oportunidad de recobrarla. “El cónyuge o concubino que perdió la patria potestad por el abandono de sus deberes la podrá recuperar siempre y cuando compruebe que ha cumplido con esa obligación por más de un año, se le haya realizado un estudio de situación económica y de su comportamiento actual”, dijo Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

 

 

 

www.miabogadoenlinea.net