Todo parece indicar que el juicio contra Rodovan Karadzic en la Corte Penal Internacional establecida para juzgar crímenes cometidos en la ex Yugoslavia, será pospuesto y no iniciará como se tenía previsto en septiembre de este año, según lo declaró el juez Iain Bonomy.

 

Karadzic enfrenta 11 cargos entre los que se cuenta genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos entre 1992 y 1995 en la guerra de Bosnia-Herzegovina cuando él fue presidente durante la separación de la República Serbia y en donde murieron unos 8 mil bosnios en lo que fue un esfuerzo por eliminar de la región a quienes no fueran serbios.

 

Se estima que el juicio contra este hombre, hoy de 64 años, tendrá una duración aproximada de 490 horas por lo que podría durar más de un año.

 

Karadzic ha declarado que él nunca planeó, ordenó, instigó, cometió o participó en ninguno de esos crímenes. Además de ello su defensa acaba de argumentar que la Corte no tiene jurisdicción para juzgarlo debido a un supuesto acuerdo al que llegó con Richard Holbrook, quien fue enviado de Estados Unidos a Bosnia en 1996, según el cual se le ofreció inmunidad a cambio de dejar la política.

 

La Corte desechó esa moción argumentando que independientemente de que no existen pruebas reales sobre ese supuesto acuerdo, el enviado de Estados Unidos no actuó como representante de las Naciones Unidas por lo que de existir ese pacto no lo vincula con la Corte Penal Internacional.

 

Holbrook, quien ahora trabaja como enviado de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, ha declarado que dicho acuerdo nunca existió y que no solo es una mentira sino que es risible.

 

ACTUALIZACION

En octubre pasado el juicio en La Haya contra Rodovan Karadzic fue pospuesto hasta marzo del 2010, tras imponérsele al defendido un abogado. Kardzic había asumido su propia defensa, pero debido a su falta de cooperación en el juicio, el juez optó por nombrarle abogado.


Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net