Esta semana, la Suprema Corte del Reino Unido autorizó al Aeropuerto de Heathrow a presentar una apelación en contra de la sentencia que en febrero la Corte de Apelaciones de ese país emitió fallando sobre la ilegalidad de los planes de construir una tercera pista por no haber tomado en consideración los acuerdo vinculantes en materia de clima.

 

El viernes 21 de febrero, después de largas audiencias en que se escucharon opiniones de expertos y de continuas manifestaciones, el Tribunal Federal de Brasil concedió la suspensión de Guaíba, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina.

 

En una decisión que por primera vez toma el Acuerdo de París como un documento vinculante, la Corte de Apelaciones del Reino Unido falló en contra del proyecto aprobado por el Parlamento para la ampliación del aeropuerto de Heathrow en Londres.

 

Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, tres mujeres indígenas de los Estados Unidos presentaron una queja formal en contra del banco Credit Suisse por el incumplimiento de las guías de la organización respecto de la protección de los derechos de los indígenas.

 

El gobierno de Etiopía anunció que está redactando una iniciativa de ley para la creación de tribunales especializados en materia administrativa de protección al ambiente cuya operatividad podría empezar en 2023 una vez que se hayan delineado todos los procedimientos y reglas de operación.

 

Un panel de Derechos Humanos de la ONU concluyó que en el futuro los refugiados por causa del cambio climático no pueden ser obligados a regresar a sus lugares de origen si la situación representa un peligro inminente y se pone en riesgo los derechos humanos de las personas que solicitan refugio.

 

El viernes de la semana pasada un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos desechó la demanda presentada por 21 jóvenes en contra del gobierno federal por la falta de acciones decisivas en contra del cambio climático, conocida como Juliana vs. United States.

 

Organizaciones que protegen el medio ambiente como Fridays for Future y Greenpeace, presentarán ante la Corte Constitucional de Alemania tres peticiones de revisión de las leyes alemanas del medio ambiente a la luz de la Constitución, para asegurar mayores acciones por parte del gobierno federal y del Bundestag, parlamento alemán.