0
0
0
s2smodern
Nubes de humo

 

Rady Khabirov, gobernador de la república de Baskortostán, Rusia, declaró que debido a la terrible contaminación del aire que existe sobre la ciudad de Sibai, algunos residentes han decidido presentar demandas en contra de la mina de cobre de Uchalinsky por daños a la salud.

Sibai está bajo una espesa capa de aire contaminado desde el pasado mes de noviembre, lo que los ha llevado a instalar dos gigantescos ventiladores con la esperanza de que el denso aire contaminado se disperse. Además, se empezaron a distribuir máscaras para proteger a los habitantes del aire contaminado.

La contaminación se adjudica a la cercana mina de cobre y la emisión de gases tóxicos. La mina, que está en una de las reservas de cobre más grandes de Rusia, es operada por la empresa Ural Mining and Metallurgical Company (UMMC).

“Algunos residentes de Sibai han empezado a apelar directamente a los tribunales con demandas para que la planta de procesamiento de minerales de Uchalinsky los compense por los daños ocasionados a la salud”, declaró a la agencia estatal de noticias RIA Novosti el gobernador de Baskortostán, Rady Khabirov.

“Ellos necesitan demostrar que su salud ha sido comprometida, así como la correlación entre las emisiones de gas y el daño en que se ha incurrido”, dijo, añadiendo que “corresponde a los tribunales llegar a una decisión”.

Lamentablemente el tema de la contaminación se ha politizado y el alcalde de Sibai, Rustem Afzatov, ha tratado de minimizar el alcance de la situación declarando que es falso que se necesiten máscaras al aire libre y criticando a los pobladores que han hecho una petición directa al presidente Valdimir Putin para que se haga cargo de la situación. “Yo, por ejemplo, no creo que haya dañado mi salud”, declaró el alcalde a medios locales.

Mientras el gobernador Khabirov se disculpaba ante los ciudadanos por la actitud del alcalde, activistas locales han convocado a una marcha para el próximo 2 de marzo. Esta organización estima que se debe exigir de la UMMC una compensación de por lo menos 500 millones de rublos (US$7.6 millones) a los residentes de Sibai por los daños. La organización también acusa a la empresa de querer “ocultar las causas verdaderas de esta tragedia ecológica”.

Por el momento no existe disponible más información sobre las demandas de los pobladores en contra de la minera, pero el que se estén presentando es una muestra más de que se están buscando responsables de los daños al medio ambiente y sus consecuencias indeseadas como el calentamiento global en los tribunales.

Más información themoscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern