El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, para complementar la actividad de la Guardia Nacional, mientras esa institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

 

El 21 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actual Ley del Seguro Social que derogó a la anterior publicada en el indicado medio de difusión oficial el 12 de marzo de 1973.

 

El jueves 23 de abril por la tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican”, un documento que ha sido criticado por los especialistas, ya que aunque refleja lo manifestado por el presidente de la República en una de sus conferencias diarias, no cumple con los requisitos legales de fondo y forma aplicables.

 

Algunos estados de la República han decidido endurecer las medidas de sana distancia establecidas el pasado 30 de marzo por la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria que implica el COVID-19, pero para algunos estas medidas son extremas e inclusive se afirma que no tienen facultades para establecerlas ya que implica la suspensión de garantías.

 

Como parte de las medidas que el titular del ejecutivo federal ha anunciado para hacer frente a la crisis económica y de salud, están reducir aun más los salarios de los altos funcionarios y que no se les pagará aguinaldo.

 

El pasado domingo llamó la atención un tuit del gobernador de Yucatán en el que señala que para evitar el contagio “…No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo… a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel y además podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800”.

 

Muchos sectores exigen al gobierno mexicano que implemente medidas más estrictas para la contención del Covid-19, estableciendo inclusive medidas unilaterales; mientras, las autoridades insisten en pedir que a pesar de la reacción que están teniendo en otros países, mantengamos la calma, y atendamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

A través de redes sociales se viralizó un video que muestra a elementos de la Policía Turística del municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que detuvieron a un par de turistas a solicitud del personal de Mamita’s Beach Club, un club de playa cuyo propietario afirma ser el concesionario de dicha playa.

 

En el fraccionamiento donde habito se presentó un incidente que pone en evidencia la falta de protocolos y de un marco jurídico suficiente para que las policías municipales o de las alcaldías, principalmente, puedan actuar en caso de emergencia o situaciones graves.