0
0
0
s2smodern
Comparativo de Dr. Seuss y mezcla

 

Un juzgado de distrito en los Estados Unidos concluyó que el proyecto de un libro lanzado por Comicmix, L.L.C,  en Kickstarter illamado Oh, The Places You’ll Boldly Go! (¡Oh, los lugares a los que audazmente iras!), que mezcla los cuentos de Dr. Seuss con Star Trek, es un uso justo.

Todo empezó en noviembre de 2016 cuando Dr. Seuss Enterprises, L.P. demandó a Comicmix por violación a derechos de autor, competencia desleal y violación del Código de Negocios y Profesiones de California.

En julio de 2017 el juez de distrito concedió una moción parcial para desestimar la demanda en cuanto a la supuesta competencia desleal y la violación al Código, encontrando que la obra es transformadora. Aunque, se manifestó en desacuerdo en que el libro es una parodia y consideró que se trataba de una mezcla o "mash-up".

En su sentencia final el juzgador ratifica que se trata de un trabajo transformador en el que Comicmix tomó elementos de Oh, The Places You'll Go!, (Oh ¡los lugares a los que irás!) adaptándolos y transformándolos. “Por lo tanto, la Corte concluye, como hizo anteriormente, que el trabajo de los Demandados, si bien es comercial, es altamente transformador".

El juez considera que Dr. Seuss puede reclamar la protección de los derechos de autor por ejemplo "en la forma característica en que se presentan los anillos coloreados como el arco iris y la torre que aparece en la portada de Go!" pero no "cualquier objeto en forma de disco, inclinado en un ángulo particular".

"Pero eso es esencialmente lo que el demandante intenta hacer aquí", continúa diciendo el juez. “El demandado en lugar de replicar el disco con anillos de arco iris del demandante, los dibujó de forma similar, pero decididamente no seussiana sino como una nave estelar - la USS Enterprise – colocada en el mismo ángulo y sustituyeron los dos discos que aparecen al fondo de la portada original, con un planeta con rayas rojas y rosadas. "

Otro ejemplo citado es que en el libro original el narrador es el Dr. Seuss, mientras que en la publicación impugnada es el Capitán Kirk. "En resumen, partes del antiguo trabajo se incorporan al nuevo trabajo, pero surgen imbuidos de un carácter diferente", afirma el juez.

Para determinar si el libro de ComicMix afecta del uso de los derechos de autor en el mercado, el juez solicitó a Dr. Seuss que identificara cualquier evidencia de que la mezcla puede dañar al mercado de su icónico libro o las licencias que haya otorgado. Sin embargo, el juez concluye que no es probable que exista una afectación porque ComicMix se ha dirigido a los que están familiarizados con las obras de Dr. Seuss y las aventuras de Star Trek. En cuanto al mercado de las licencias el juez señala que el Dr. Seuss "no ha presentado pruebas que tiendan a demostrar que perdería oportunidades de licencia o ingresos como resultado de la publicación o trabajos similares".

Así, el juez llega a la conclusión de que se trata de un uso justo de un trabajo transformador "altamente creativo" que tomó “lo que era necesario para sus propósitos”.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern